ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE Terapia psicoanalítica y centrada en el cliente


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resumen  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlo de Guatemala

Centro Universitario Metropolitano – CUM

Escuela de Ciencias Psicológicas

Psicoterapia infantil, Dr. Mario Colli

Resumen Capítulo 3, Métodos de tratamiento infantil, H. Johnson.

Terapia psicoanalítica y centrada en el cliente

Cuando hablamos de modelos psicodinámicos y centrados en el cliente es necesario tener presente que son los que han constituido por años las bases teóricas de la mayoría de trabajo dentro del campo clínico con menores de edad. Por ello para conocerlos a profundidad se inicia desde el modelo psicoanalítico del desarrollo de la personalidad el cual tiene como su principal exponente a Sigmund Freud quien confiere la importancia central a la división de la mente en regiones conscientes e inconscientes, así mismo conjeturaba sobre la necesidad del individuo de resolver conflictos psicológicos para volver consciente el material inconsciente. Con ello crea dos técnicas para explorar el inconsciente desde la asociación libre y el análisis de sueños formulando una hipótesis acerca de la naturaleza del conflicto del paciente.

Realizando de forma ordenada una estructura de la personalidad se propone el Ello, Yo y Superyo, con la idea que toda energía psíquica emergía del Ello llamándola la verdadera realidad psíquica. Por otra parte se describe el Ello como la búsqueda de gratificación inmediata sin importar consecuencias personales, sociales o de realidad externa, gobernado desde el principio del placer.  El Yo opera gobernado desde el principio de la realidad, concilia la realidad objetiva del mundo externo y la realidad subjetiva del ello buscando lógica incansable a la razón como a la propia cognición.

Pero cuando hablamos del Superyo que representa el interior de los valores tradicionales de la sociedad evolucionando desde la energía del Yo tiene como producto la regulación de la expresión de impulsos que de otro modo pondrían en peligro la estabilidad y supervivencia de la sociedad siendo así la esfera moral y ética de la personalidad.  En totalidad estas tres estructuras son los componentes biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad.

El dinamismo y la evolución de estas estructuras ocurren en el curso de cinco etapas de desarrollo psicosexual estas son conocidas como etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital no obstante se entiende que la personalidad básica se genera durante los primeros cinco años de vida la cual abarca las primeras tres etapas, ahora bien al presentarse el período de latencia se inicia un período de inactividad con respecto a la dinámica y  una vez el humano entra a la adolescencia así también se inicia la etapa genial y madures social, emociona y sexual.

Los años correspondientes a las etapas son: inicio fase oral 12 o 18 días, anal 12 o 18 meses, fálica del tercer al quito o sexto año de vida,  apareciendo la etapa de latencia en el que aparece el desequilibrio entre las estructuras formándose así lo que actualmente conocemos como mecanismos de defensa. Estos consisten en represión, fijación, regresión, formación reactiva y proyección. Debido a esto podemos decir que la persona continúa sometida a la ansiedad y funciona inadaptadamente por ello la terapia psicoanalítica intenta eliminar desequilibrios en las estructuras de la personalidad por medio de un análisis exhaustivo de la experiencia e historicidad del desarrollo del paciente.

        Continuando con el tratamiento psicoanalítico en niños y su evolución histórica podemos mencionar a Melanie Klein, Anna Freud, Hellmuth, quienes con sus teorías suponen que el desarrollo tanto social como emocional del niño está suspendido como consecuencia de un desequilibrio de estructuras como también por apego desarrollado desde los primeros días o meses de vida involucrando pensadores que modificaban a grandes rasgos la teoría clásica de dicha línea las cuales reconocen que los niños manifiestan diversos niveles y maneras de expresión que pueden ser interpretados desde el juego y la asociación libre evidenciando la naturaleza de la interpretación de conflictos.  Se emplea por primera vez, en el niño, el término neurosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (104 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com