ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE AMAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

¿ES EL AMOR UN ARTE?

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor, sin embargo casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor, para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar.

Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. En el hombre es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social, por las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Y ambos utilizan la misma técnica de tener modales agradables y conversaciones interesantes

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender del amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no una facultad.

El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: Una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.

CONCLUSIÓN:

En este primer capítulo del arte de amar de Erich Fromm: Tiene mucha razón al expresar que la mayoría de las personas buscamos alguien que nos ame, buscando esa persona “perfecta” que tenga un aspecto físico atractivo, donde ya no interesa ese respeto de relación donde sea algo sincero y formal. Nadie sabe realmente la importancia de amar el proceso de aprender el arte del amor.

CAPITULO 2

LA TEORIA DEL AMOR

1.EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Lo esencial en la existencia del hombre es el hecho de que a emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, de que a trascendido la naturaleza. Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Sólo existe certeza con respecto al pasado y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.

La mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría.

¿Qué es dar?

El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él dar sin recibir significa una estafa; Siente que, puesto que es doloroso, se debe dar y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio, para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

El carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituyen la más alta expresión de potencia, en el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, si no porque en el acto de dar esta la expresión de mi vitalidad.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. ¿Qué le da una persona a otra? Da de si misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida, que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos son: Cuidado, Responsabilidad, Respeto y Comunicación.

La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Si amo a la persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso

2.EL AMOR ENTRE PADRE E HIJOS

Al nacer el infante es apenas diferente de lo que era antes de nacer, la madre es calor, es el alimento, la madre es el estado eufórico de satisfacción y seguridad. Aprende a manejar a la gente que ama, una fórmula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com