ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Fromm comienza su libro hablando sobre cómo solucionan algunas personas el “problema” de amar. Algunos creen que el amor consiste en ser amado, y no en amar, así acumulan riquezas para ser populares y tener una buena apariencia, para poder ser amados. Otros creen que el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar, y con esos se arregla todo. Se tiende a buscar algo “atractivo” para amar y, dependiendo de la época, resultará atractivo uno u otro elemento. El autor compara este error con el espíritu de consumo existente hoy en día en el occidente.

Otro error resolviendo el problema de amar, es confundir el “enamorarse” con la situación permanente de estar enamorado.

Fromm explica el amor como la solución al estado de separativa, el sentimiento de estar separados de los semejantes, de estar sólo. Según él, antes, en culturas más primitivas se intentaba vencer la separativa de otras formas. Una de ellas es recurriendo a estados orgiásticos, en los que desaparece el mundo exterior y se siente una fusión con el grupo, que suele estar acompañada por la experiencia sexual. Actualmente se puede recurrir a las drogas, pero los individuos tienen sentimientos de culpa y remordimiento después, no como en el estado orgiástico. La solución orgiástica es una forma natural y normal de superar la separativa; la unión orgiástica suele ser intensa, violenta, transitoria y periódica.

En la sociedad actual se intente unirse al grupo para superar la separación, siendo todos iguales, y los sistemas tanto dictatoriales como democráticos incitan a esto. El miedo a ser diferente es muy fuerte y siempre se intenta ser igual a los demás.

Fromm explica que no hay que decir que el amor es el logro de la unión interpersonal, porque hay algunos tipos de esta unión que no pueden llamarse amor. Aquí pone el ejemplo del masoquismo, en el que la persona se convierte en una parte de la otra persona, y exagera el poder de aquel al que se somete. Luego también está el sadismo, que hace que la otra persona se convierta en una parte de sí misma y la domina, explota, lastima y humilla, al contrario de la persona masoquista.

Al encontrar esto, el autor reflexiona sobre qué pasaría si decimos que el amor es una actividad, y es que “actividad” tiene dos significados. “Uno, es el uso de energía para lograr fines exteriores, y el otro es usar poderes inherentes del hombre, haya o no cambios externos. Hay que distinguir ente acciones y pasiones, y el amor es una acción, que consiste fundamentalmente en dar, no recibir.”

Conocer a la otra persona es fundamental, si no hubiera conocimiento, no servirían los demás elementos y no se podría amar. Pero conocer lleva a la exploración más profunda del alma, a fusionarse con el individuo para conocerlo completamente. Según Fromm, para hacer esto, es necesario irse a los extremos del sadismo, como un niño, que desarma algo o destroza a un animal para conocerlo. La crueldad está motivada por el deseo de conocer, pero la única forma de alcanzar el conocimiento total es el amor, no la crueldad. Aquí, compara el problema de conocer al hombre con el de conocer a Dios, a quién se intenta conocer con el pensamiento.

En este punto, comienza a hablar del amor como el deseo de unión entre los polos masculino y femenino. Comenta que desde siempre se han intentado u8nir los dos polos, lo masculino y femenino, y que la homosexualidad es simplemente un fracaso ante el intento de lograr esta unión.

Fromm condena a Freud por su pensamiento de que el amor es sólo la expresión del instinto sexual, y de que éste es algo como la sed o el hambre, que provoca un momento de tensión que tiene que ser aliviado mediante el acto sexual. Freud también piensa que la masturbación es la satisfacción sexual ideal, y que tanto los hombres como las mujeres tienen una naturaleza masculina común. Fromm sostiene que el deseo sexual es sólo una pequeña parte que motiva el amor erótico.

Fromm también comienza a analizar los diferentes objetos amorosos. Dependiendo del tipo de objeto amoroso, el amor será de un tipo o de otro.

Amor fraternal: Es el amor a todos los seres humanos, sin distinción. Se basa en la experiencia de que todos somos uno, y las diferencias son despreciables. Pero este amor comienza a desarrollarse sólo cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

Amor materno: Aquí se repite lo mismo que lo comentado anteriormente, y añade que este amor no es entre iguales, sino que uno necesita la ayuda que el otro le proporciona. Por este carácter altruista, ha sido considerada la forma más elevada del amor. Pero llega el momento en que los dos seres unidos por el amor maternal se tienen que esperar, al contrario que el amor erótico en el que dos seres separados se unen.

Amor erótico: Es el amor en el que hay unión con una única otra persona, y la forma más engañosa del amor. Se suele confundir con “enamorarse”, pero esto es de corta duración y el amor erótico, no.

El deseo sexual debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com