EL ARTE DE REINVENTARSE DÍA A DÍA
Enviado por Diego Alejandro Riascos • 12 de Julio de 2021 • Apuntes • 3.496 Palabras (14 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
EL ARTE DE REINVENTARSE DÍA A DÍA[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Módulo No. 1
EL PENSAMIENTO DE DERECHA A IZQUIERDA
- La manera de pensar de los genios y la gente exitosa -
- Marco de referencia
El descubrimiento más notable de finales del siglo XX, es que el CI, no es el ingrediente más importante del éxito. Al contrario se descubrió que hay tres factores mucho más importantes: la seguridad, la perseverancia y la tendencia a definir objetivos.
Esto se resume en tres competencias vitales; foco, energía y relaciones; (presentes en la gente exitosa) las cuales se definen de la siguiente manera:
- Foco: Disposición personal para proponerse retos, determinar como lograrlos y obtener los resultados.
- Energía: Compromiso personal que se manifiesta en forma de vigor, persistencia y entusiasmo en la acción.
- Relaciones: Integración productiva de la diversidad entre las personas (confianza).
Hagamos el siguiente ejercicio; soñemos con la fama y la fortuna que poseeríamos si solo pudiésemos lograr que nuestros deseos se cumpliesen como en un cuento de hadas. Pero bueno en un cuento de hadas podemos contar con una hada madrina, un mago ó un genio. En la vida real solo contamos con nosotros mismos. Ahora reflexionemos ¿Qué pasaría si solo contara conmigo mismo? ¿Qué pasaría si fuera capaz de definir con exactitud lo que quiero y luego actuar para que suceda?
Los deseos son objetivos, pero objetivos que tienen vida propia. Los objetivos conforman el proceso que nos puede trasladar a cualquier lugar, pero carecen de la inspiración para llevarnos hasta allí. Los deseos son diferentes, tienen un impacto en nosotros como si nos hubiera golpeado un rayo en lugar de una luciérnaga. Nos dejan soñar y ascender a las alturas. Nos dejan explotar una fuente de posibilidades sin limites y de energías insondables que nos da el poder para lograr lo que jamás imaginamos. Si quiere que algo bueno suceda en su vida, piénselo como si fuese deseo en vez de pensarlo como un objetivo. El deseo es la respuesta al monótono proceso de fijar objetivos, imagínese la energía y entusiasmo que genera la frase “hoy haré que mis deseos se cumplan”.
Entonces la clave, es transformar el aburrido proceso de fijar objetivos en una estrategia para inspirar y estimular deseos.
- Contenidos
Estas tres competencias de éxito son fácilmente desarrollables, lo único que necesitamos saber es en que están basadas y como se activan sus mecanismos.
El factor clave es la manera como estructuramos nuestro pensamiento principio y fin de todos nuestros comportamientos. El tipo de pensamiento descubierto en esta gente exitosa es el denominado “pensamiento de derecha a izquierda”.
Veamos en que consiste este tipo de pensamiento:
En la parte superior del cerebro, se encuentra la obra maestra de la evolución humana: la corteza cerebral, denominada también cerebro derecho e izquierdo, recubre el cerebro como si fuera un sombrero; se extiende hasta cubrir la voluminosa área de la frente (ver gráfico).
[pic 8]
Los dos hemisferios se comunican a través de una intrincada red de 300 millones de fibras nerviosas.
La corteza cerebral reparte las tareas en dos categorías principales, el lado derecho se ocupa del ritmo, la percepción espacial, la imaginación, la percepción de la totalidad, la ensoñación, el color, la dimensión, el lado izquierdo en cambio controla las palabras, la lógica, los números, la secuencia, la linealidad, el análisis y las listas.
Recientes investigaciones sugieren que todas las personas acostumbradas a utilizar un solo hemisferio tienden a crear hábitos dominantes asociadas a dicho hemisferio descartando las tareas gestionadas por el otro.
Combinando los elementos de los dos hemisferios se obtienen sorprendentes incrementos en cualquiera de las capacidades físicas y mentales. Esto explica la brillantez de los grandes genios de todos los tiempos. Obviamente estos maestros sabían conjugar las habilidades de ambos hemisferios. Todo empieza con la habilidad de la ensoñación, perteneciente al hemisferio derecho, la cual es esencial para la supervivencia del cerebro. Soñar despierto proporciona el descanso necesario a aquellas partes del cerebro que realizan un trabajo más analítico y repetitivo, además de ejercitar el pensamiento creativo y emprendedor. La mayoría de los genios, utilizan la ensoñación para solucionar problemas, generar nuevas ideas y alcanzar sus objetivos.
Para ello se requieren cuatro pasos esenciales:
Paso 1: Fijar y mantener el rumbo.
Decida que es lo que desea, piense en ello como si escogiera el efecto que desea causar.
Para desarrollar este primer paso se emplea la metodología de la futurizacion denominada también el arte de programar el cerebro.
[pic 9]
- Introducción
La futurización es un método muy potente, y bien utilizado permite al cerebro expresarse con mayor potencial, definimos la futurización como: “La capacidad que tiene el hombre, de establecer y afianzar una representación consciente y responsable de su yo ideal futuro. Esta representación ejercerá una influencia positiva en él yo real presente dándole un mayor sentido y orientación a sus vivencias”.
Esto quiere decir que la futurización es la acción de programar en el cerebro el futuro tal y como se desea.
Este conjunto de técnicas que llamamos “técnicas de futurización”, son ejercicios que al realizarse adecuadamente estimulan algunas zonas muy importantes de la corteza neuronal. Por esta razón son considerados como los mejores ejercicios para desarrollar al cerebro.
Al futurizar se activan específicamente los lóbulos frontales del cerebro, y estos lóbulos son los que casi no trabajan en la mayoría de las personas.
...