EL COMIENZO DEL PENSAMIENTO ANTES DE LA ACCIÓN
Enviado por David Peña • 27 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ATENCIÓN Y CUIDADO EN LA PRIMERA INFANCIA
ROLANDO CAMACHO
INTEGRANTES: María Martínez
SEMESTRE III
INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL “HUMBERTO VELÁSQUEZ GARCÍA”
IES-INFOTEP
2020
CIÉNAGA-MAGDALENA
EL COMIENZO DEL PENSAMIENTO ANTES DE LA ACCIÓN (18-24 meses)
El movimiento de la boca de un niño indica que está pensando en el problema e inventando una solución. Hasta este momento las acciones de un niño están basadas en la experiencia sensorial inmediata. En este nivel está capacitado para retener imágenes mentales más allá de sus experiencias.
PERMANENCIA DEL OBJETO Y SENTIDO DEL ESPACIO (18-24meses)
cuando un niño o una niña tiene la recuperación exitosa de un objeto demuestra que no solo tiene el conocimiento de la permanencia del objeto, sino que también el sentido del espacio.
El espacio de juego permite que el niño (e incluso el adulto) realice todo cuanto desea. Cuando esta entretenido en un juego, el individuo es quien quiere ser, ordena lo que quiere ordenar, decide sin restricciones. Gracias al juego el niño puede obtener la satisfacción simbólica del deseo de ser grande, de ansia por ser libre. En esta fase, desarrollan importantes conceptos cognitivos como el de la pandemia del objeto o la precepción de que un objeto o una persona sigue existiendo incluso cuando esta fuera del campo de su visión. Ese dominio es esencial para la comprensión del tiempo, del espacio y de los objetos, y aumenta la inteligencia espacial.
PERÍODO PREOPERACIONAL (REPRESENTATIVO)
Esta etapa se da en los niños alrededor de los dos (2) hasta siete (7) años, se caracteriza por la descomposición del pensamiento (imágenes, símbolos, y conceptos). Las acciones se hacen internas a medida que puede representar mejor un objeto por medio de su imagen mental y una palabra. Esta acción interna o pensamiento representacional libera al niño del presente, ya que la reconstrucción del pasado y la anticipación del futuro se hacen más posibles.
A partir de lo anterior el niño puede representar mentalmente sus experiencias anteriores y hace un intento por representárselas a los demás.
IMITACIÓN DIFERIDA
En el período sensomotriz el niño hace representación de las acciones del modelo presente, luego esas acciones simples se imitan en ausencia del modelo.
La imitación diferida sugiere a Piaget que el niño ha progresado de representación en vivo a la representación en el pensamiento, el enfatiza que estas acciones deben realizarse primero físicamente antes que sean elaboradas en la mente.
JUEGO SIMBÓLICO
El juego simbólico modifica la realidad en función de su representación creativa, es decir, que el objeto se convierte en un símbolo de algo ya existente en la mente del niño, por ejemplo: el lápiz negro del niño lo convierte en un cohete.
En el período preoperacional representativo además del juego simbólico y la imitación diferida también encontramos el juego práctico, juego compensatorio, juego de construcción, juegos socializados y de reglas y juego de etapas avanzadas de desarrollo.
PERIODOS LÓGICOS AVANZADOS
Está dirigido hacia el pensamiento lógico de los periodos avanzados, de las operaciones concretas (7-11 años) y el periodo de las operaciones formales (11-15 años), para apreciar todo esto debemos contrastarlos con el pensamiento infantil en el periodo preoperacional (2-7 años).
Piaget atribuye esta capacidad de pensamiento lógico en cada periodo a una combinación de maduración creciente y de experiencias físicas y sociales.
Cada periodo se considera en un nivel superior de equilibrio. Las edades mencionadas representan términos medio susceptibles de cambios individuales o culturales.
Primero usted:
Aquí se les da la oportunidad a los maestros para que experimenten situaciones y reflexionen en sus propias conclusiones.
Balanceando Ideas: Estudia diferentes situaciones, ideas para obtener una respuesta de este.
Conversación: Se permite actividades al niño en donde pone en funcionamiento su cerebro como: (Equivalencia establecida – objeto se transforma – el niño juzga y justifica su respuesta) de esta forma surge la respuesta.
preoperacional: DE 2 a 7 años son influenciadas por las experiencias.
Operaciones concretas: De 7 a 8 años el niño expresa su percepción como grande: Si lo vuelves a poner de poner de la misma forma nuevamente será igual.
En operaciones formales: De 11 a 15 años Los resultados son objetivos para el adolescente.
Clasificación: En el periodo preoperacional de 2 a 7 años ya puede agrupar objetos según sus características de forma natural y a los 4 años de acuerdo con los requisitos de una figura de 5 a 7 años es más asertiva su forma de clasificar, sin embargo, aún se le presentan dificultades.
En el periodo de operaciones concretas: De 7 a 11 años conocen los objetos en 2 conjuntos que seleccionan y justifican su selección, de 7 a 8 reaccionan a la inclusión de diferentes objetos, de 8 a 9 realizan una mejor clasificación.
...