EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Enviado por alberto_torres97 • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
INTRODUCCIÓN
La Psicología Social estudia como la sociedad influye en el comportamiento de un individuo, debido a la cultura, costumbres, manera de pensar y los roles que existen en determinado lugar, está disciplina tiene la posibilidad de intervenir en los problemas sociales para encontrar una solución.
Existen tres puntos que hacen referencia a la historia de esta disciplina: En primer lugar, la definición que hace sobre lo social y de lo psicológico, en segundo lugar: el concepto que se tiene de cada uno y como se relacionan entre sí y en tercer lugar el estudio metodológico que se hace para estudiar la relación que tienen. Desde el nacimiento de la Psicología Social se perfilan dos grandes perspectivas: La Psicología Social psicológica (PSP): La cuál habla de la relación que se tiene entre los fenómenos sociales y psicológicos pero de manera externa y que es posible utilizar métodos científicos para analizar esa relación, encontramos también a la Psicología Social Sociológica (PSS): Habla sobre que cada disciplina al tener tanta relación no se tiene en cuenta cuando un fenómeno termina y cuando empieza el otro es así que lo psicológico se constituye a partir de lo social.
Al analizar la Psicología social con corte sociológico es importante hacer énfasis en la historia de cada fenómeno social y del conocimiento que se tiene de cada uno ya que están en constante cambio y no se pueden tener ubicados en un ámbito estático y que son determinados dependiendo la cultura en la que se encuentre.
DESARROLLO
“Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset resumió en esta sencilla frase algo que hoy nos parece obvio, pero que tardó mucho en establecer, para elaborarla era necesario tomar en cuenta que cada persona es única y diferente entre sí, cuentan con un conjunto de características comunes según pertenezcan, por circunstancias como el nacimiento, de la vida, pertenecer a la misma sociedad, etc., también fue necesario la observación de que las creencias y maneras de ser de cada persona son determinadas por el tipo situación en la que viven en la sociedad.
Tanto los fenómenos psicosociales como el conocimiento que tenemos son provisionales y cambiantes. Se forman mediante prácticas determinadas y se modifican con la evolución de estas prácticas. Las respuestas dadas por la Psicología Social son literalmente objetivas y definitivas.
El ser humano es un ser social por naturaleza que necesita de otros para su crecimiento, son los demás los que influyen en nuestro comportamiento el cual influirá en el proceso de la búsqueda de identidad, pero separando ese comportamiento que es innato y aquel que se adquiere. Existen dos realidades diferentes: La realidad psicológica que es la primera que tiene el ser humano y es básica y la Social que se adquiere a lo largo de la vida de un individuo y está en constante cambio, igualmente a la reacción que cada individuo tiene a ciertas problemáticas o acontecimientos, la reacción es igual en todas las culturas el cambio se daría en los motivos que llevaron a determinada reacción.
Como se sabe hay ilusiones perceptivas que distorsionan la visión que tenemos de las cosas, al igual que los factores geométricos y espaciales generan ilusiones perceptivas sino que cuentan con ello los factores sociales inciden no solo en la percepción sino también en el resto de procesos psicológicos que configuran el ser humano.
El lenguaje es pieza clave para el desarrollo del pensamiento, la comunicación es posible porque está fuera de nosotros es así como varias personas interactúan entre sí, sino estuviera dentro no existiría y no habría comunicación, al igual que el lenguaje, lo social está dentro y fuera de nosotros no puede existir sin lo psicológico.
El filósofo italiano Giambattista Vico en el siglo XVIII comparte un punto de vista con el que se podría considerar el punto de partida de la Psicología Social, en primer lugar las sociedades están en constante cambio en la historia, esa idea que hoy parece obvia le tomó mucho tiempo a Vico hacerla un hecho, habla sobre cómo eran las reacciones de los seres humanos ante fenómenos naturales como la lluvia, truenos, etc.
Los instintos Detrás de cada fenómeno psicosocial se buscaba el instinto que lo producía, el instinto gregario para explicar que las personas buscan la compañía de sus semejantes, el instinto agresivo hostilidad interpersonal o intergrupal y el instinto altruista para explicar la solidaridad entre las personas.
El Psicosociologo William McDougal da una definición clara de los instintos: “Así pues podemos definir lo que es instinto diciendo que representa una disposición psicofísica heredada o innata que lleva a su poseedor a percibir objetos de una determinada clase y prestarles atención a experimentar excitación emocional de una determinada calidad al percibir un determinado objeto y a actuar respecto a ello, de una manera particular o, cuando menos, a experimentar un impulso al ejecutar tal acción”
La imitación
La imitación es uno de los temas fundamentales en la Psicología Social, pero fue dejando paso poco a poco a lo que hoy llamamos aprendizaje social.
La sugestión
Mediante la sugestión se pretende explicar la manera como las personas se amoldan al contexto social y acaban reproduciendo sus características sometiéndose a las indicaciones y a las exigencias de los otros, es decir a las exigencias de la sociedad. La relación entre la sugestión y la hipnosis es: “Procesos de inducción en el que el sujeto no percibe que se le ha impuesto una conducta y mantiene el sentimiento que es amo de sus propias actuaciones aunque le hayan sido dictados por los otros”. En la sugestión se estudia en como la sociedad impone a cada individuo su manera de comportarse sin que estás se den cuenta y así permanezcan.
El interaccionismo simbólico Corriente dominante en la Psicología Social Sociológica, George Herbert la define como: “Hace referencia al carácter peculiar y distinto de la interacción, tal como se produce entre los seres humanos.
La importancia de los significados
Conocer cuál es la interpretación subjetiva que una persona hace de una situación, si se quiere entender la conducta de esa situación. Un símbolo es un estímulo que tiene un significado particular para cada persona que al estar frente a ese estimulo reaccionan de manera en la cual tiene un significado especial ese estímulo. El valor es la atracción o la repulsión aprendida que siente hacia el significado.
Importancia de la interacción social
Es la interacción con los demás en donde formamos nuestra manera de interpretar la realidad.
La importancia del carácter activo de la persona
Nosotros mismos elaboramos nuestro propio criterio pero es necesaria la interacción con los demás.
Socio conductismo.
“La Psicología desde el punto de vista conductista es una rama experimental objetiva de la ciencia natural, su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta” John Briadus Watson, dice que la necesidad de estudiar comportamientos observables de las personas y de explicarlos en función de unos fenómenos que sean también observables.
Orientación Psicoanalítica, Se inspira en las aportaciones de Sigmund Freud para explicar los fenómenos psicosociales, desarrollando análisis psicosociales sobre la constitución de los grupos sociales, las relaciones interpersonales y los fenómenos de liderazgo.
La teoría de la Gestalt y el socio cognitivismo
Se centra en el estudio de los procesos inferenciales que caracterizan el pensamiento humano, analiza los factores sociales y cómo influye en el pensamiento, en como las personas piensan sobre el mundo social.
Socio construccionismo
El construccionismo social explica en como las personas pueden describir, explicar el mundo que les rodea, siendo un proceso activo que se genera a través de la interacción con los demás.
Grupos
El psicosociología Mazafer Sheriff dio el término “Metas supra ordenada” a que cada grupo conformado tiene una meta en común, la competencia siempre estará latente solo con el simple hecho de pertenecer a un grupo, las discriminaciones y el egoísmo son inevitables
...