EL DESARROLLO NEURAL Y NEUROPSICOLOGICO EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
Enviado por julieth25. • 18 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Actividad 2: análisis crítico
Presentado por:
Julieth paola Pérez tordecilla
Presentado a: Carlos Andrés Monsalve Gómez
Curso: procesos psicológicos sociales
NRC: 22248
Corporación universitaria minuto de dios
Facultad de ciencias sociales
Psicología 5: b
Urabá 2019
EL DESARROLLO NEURAL Y NEUROPSICOLOGICO EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.
El siguiente apartado pretender establecer un aprendizaje analítico que resalte la importancia y relevancia acerca del desarrollo social desde diferentes puntos de vista y teorías, en este texto se trata de comprender la importancia de nuestro cerebro, y nuestro comportamiento ante la sociedad desde diferentes perspectivas, es así como diferentes autores nos dan a conocer sus posturas en el ámbito social y la práctica que resulta de ellas.
Cerebro y conducta parece ser el sucesor del famoso dualismo cartesiano “cuerpo-alma”, donde el cerebro es el componente físico o biológico y la conducta el aspecto mental o psicológico. A pesar de su antiguo origen, la dicotomía “cuerpo-mente “no termina de resolverse, en la actualidad se sigue trazando una línea entre ambos conceptos, como si fueran aspectos independientes y alejados entre sí. ( Martos, 2018)
Estos dos conceptos mencionados anteriormente están complementados entre si ya que, el desarrollo del cerebro influye de en varios aspectos como los son la genética, el ambiente y la conducta humana. La formación genética permite el desarrollo de las funciones básicas del ser humano y es así como el cerebro recibe información de afuera hacia dentro lo que permiten desencadenar las conductas más apropiadas en cada momento, aunque no todas las veces pasa lo mismo; además de esto nuestro comportamiento conlleva consecuencias muy importantes en el ambiente, que pueden experimentarse de forma positiva o negativa para nosotros; esas consecuencias nos hacen aprender y modifican la probabilidad de que esa conducta se repita o no.
La teoría de la facilitación social es la idea que explica por qué, cuando estamos rodeados de otras personas nos comportamos de forma diferente al realizar ciertas tareas. Esta teoría muestra como la ejecución de una tarea puede ser mejorada con la mera presencia de otras personas. Así pues, la presencia de otras personas da lugar a dos tipos de efecto: el efecto de la co-acción y el efecto de la audiencia. ( Martinez, 2016)
En mi concepto la facilitación social tiene dos campos distintos: el de procesos personales y el de procesos grupales, que contribuyen a la participación social y en donde existe una persona líder que apoya la participación del grupo con objetivos propuestos por ejemplo podríamos decir. La participación de un equipo de futbol en un torneo; en este caso no es lo mismo un partido sin el técnico, que con el técnico, aquí podría existiría una descoordinación, una bajo rendimiento y una desmotivación hacia el grupo de jugadores.
Una de las teorías más influyentes del aprendizaje es la Teoría del Aprendizaje Social formulada por Albert Bandura. Abarca varios conceptos de la teoría del aprendizaje tradicional y el condicionamiento operante de BF Skinner; La Teoría del Aprendizaje Social. La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas. (Guerri, 2016)
Este tipo de aprendizaje a mi parecer es más productivo y confiable a través del tiempo, en este caso influyen factores personales como la conducta, las personas y el ambiente. Por ejemplo el aprendizaje en nuestras acciones; los allí experimentamos que está bien y que está mal, y adquirimos un conocimiento a través de consecuencias, que pueden ser observables o de acción.
George C. Homans lo hizo a través de su teoría del intercambio social. Esta teoría, nacida de conceptos económicos y de intercambio, nos habla de cómo se produce la interacción social y nos indica cuáles son los factores que le motivan a ella. Así, la teoría del intercambio social propugna que todas las relaciones se forman, se mantienen o se rompen debido a un análisis de coste-beneficio. Lo que lleva a realizar comparaciones de las alternativas planteadas y finalmente, optar por aquellas relaciones que nos aporten un mayor beneficio con un menor coste. ( Sanfeliciano, 2018)
...