EL EVOLUCIONISMO COMO SABER SUPERIOR ACERCA DEL HOMBRE
Enviado por Ginasantamado • 7 de Abril de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
EL EVOLUCIONISMO COMO SABER
SUPERIOR ACERCA DEL HOMBRE
Francisco J. Ayala, La teoría de la evolución, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 1997, págs. 13-16 [Prólogo].
«Lucy» fue descubierta en 1974 en Etiopía. Se trataba del esqueleto casi completo de una
adolescente que vivía hace tres millones de años en las estepas africanas. Lucy tenía un
metro de altura y un cerebro poco mayor que una pelota de mano, con 300 g de peso, menor
que el de un chimpancé. De Lucy, o al menos de los miembros de su especie, Australopithecus afarensis, descendemos los humanos. Lucy era diferente a gorilas y chimpancés por su postura bípeda, dato que sabemos por la configuración de sus caderas. Los antepasados de Lucy habían cambiado su estilo de vida al migrar de la selva a la estepa. La postura bípeda evolucionó en la estepa porque permite ver de lejos a los depredadores de los que huir y a las víctimas a las que cazar, lo que nuestros antepasados podían hacer mejor erguidos sobre las patas traseras.
La postura bípeda fue el cambio clave que condujo al aumento del cerebro y de la inteligen-
cia, y asimismo el cambio clave de donde se origina el sentido moral. Los humanos son definidos biológicamente por su inteligencia, Homo sapiens. Otro atributo que nos distingue de los demás animales es el sentido moral, Homo moralis. Sólo los humanos evaluamos las acciones como moralmente buenas o malas. ¿De dónde nos viene el sentido moral? ¿Cómo surge el sentido moral en la evolución? El imperativo de hacer juicios morales se deriva necesariamente de la presencia conjunta de tres atributos: anticipar las consecuencias de las acciones, hacer juicios de valor y practicar el libre albedrío. El primero de estos atributos es el fundamental. Para que una acción sea moral, es necesario que el sujeto anticipe las consecuencias de tal acción. Sólo si puedo prever que al apretar el gatillo saldrá la bala que matará a mi enemigo, la acción de apretar el gatillo podrá ser calificada de asesinato. Apretar el gatillo no es por sí mismo un acto moral, lo es por sus consecuencias.
La habilidad de anticipar las consecuencias de una acción es una propiedad muy relacionada
con la de reconocer el vínculo entre los medios y los fines. El medio es medio sólo por el fin al
que sirve. Reconocer al medio como medio requiere actualizar mentalmente realidades
que no están presentes, los fines. El herrero diseña el cuchillo pensando en la carne.
Las raíces evolutivas de tal capacidad surgieron cuando nuestros antepasados migraron de la selva a la estepa. La postura bípeda había dejado libres los miembros anteriores que nuestros antepasados utilizaban para construir utensilios; pero este acto depende no sólo de la destreza manual, sino también de percibirlos como medios para alcanzar ciertos fines: el cuchillo, para cortar; la flecha, para cazar. Junto con la destreza manual, evolucionaron el tamaño del cerebro
...