EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
Enviado por loquete48 • 9 de Octubre de 2014 • Tesis • 968 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
NOMBRE:
COLEGIO:
MAESTRA:
MATERIA:
INTRODUCCION
Este experimento denominado experimento de la doble rendija o experimento de Young surgió en 1801 por el físico Thomas Young donde el habla de la naturaleza ondulatoria de la luz.
En general habla de la luz y de todas las características generales de ella, también de los diferentes tipos de luz, como están en nuestro mundo e hipotéticamente de como la luz se representa en diferentes efectos naturales como la luz se llega a ver dentro del agua, omo la luz se ve conforme al vapor del desierto, como la luz se comporta en el espacio.
Contribuyo a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz que habla de uno de los efectos mas importantes que hay en nuestro mundo “la luz” este efecto es primordial ya que esta cuenta con un gran campo de investigación y ha llegado a ser una de los referentes mas importantes para muchas teorías.
Experimento Young
El experimento de Young, realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por las dos rendijas, resultado que contribuyo a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Posteriormente, la experiencia ha sido considerada a la hora de demostrar la dualidad onda crepúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similar a los obtenidos cuando se realiza con la luz, ahora hablando de la dualidad onda-particula que tiene que ver con la hipótesis de De Broglie, para considerar que toda entidad física (las partículas y también los fotones) tiene una naturaleza dual, de tal forma que su comportamiento global presenta dos aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular. Dependiendo del experimento predomina uno de estos dos aspectos.
Así, el hecho de que un electrón, por ejemplo, tenga masa y cantidad de movimiento (propiedades corpusculares), pero también una longitud de onda (propiedad ondulatoria), supone que en una colisión con otro electrón, predomine el comportamiento corpuscular de ambos, pero también ocurre que un haz de electrones se difracta cuando pasa por un pequeño orificio circular de tamaño comparable a su longitud de onda. De hecho, si el haz de electrones se hace incidir en una pantalla situada detrás del orificio se puede llegar a ver lo siguiente.
Formulación clásica
La formulación original de Young no es igual a la moderna formulación del experimento y utiliza una doble rendija como se habia planteado. En el experimento un estrecho haz de luz, procedente de un pequeño agujero en la entrada de la cámara, es dividido en dos por una tarjeta de una anchura de unos 0.2mm. la tarjeta se mantiene paralela al haz que penetra horizontalmente es orientado por un simple espejo.
El haz de luz tenia una anchura ligeramente superior al ancho de la tarjeta divisoria por lo tanto cuando esta se posicionaba correctamente el haz era dividido en dos, cada uno pasando por un lado distinto
...