EL LENGUAJE DEL CUERPO
Enviado por IvonneGtA • 19 de Abril de 2015 • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
EL LENGUAJE DEL CUERPO
El lenguaje del cuerpo de Allan Pease, es un libro en el cual enseña cómo interpretar los gestos de las personas y muchas veces darnos cuenta de que lo que piensan no es precisamente lo que están diciendo.
Hay tres clases de movimientos observables; los faciales, los gesticulares y los de postura, aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, están fuertemente entrelazados y difícilmente se puede dar significado a uno prescindiendo de los otros.
En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante, reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras, estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.
Allan Pease estudió durante más de 10 años el fenómeno de la comunicación sin palabras, y junto con su gran experiencia como ejecutivo en ventas creó “El lenguaje del cuerpo”, como un manual para conseguir una comunicación más grata.
Características generales de la comunicación no verbal:
-La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
- Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
- En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
- En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
- En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.
- Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.
- El estudio en que se encuentra este tipo de búsqueda es el descriptivo.
En un principio, la comunicación no verbal iba dirigida hacia personas encargadas a las ventas o con puestos de alta jerarquía; sin embargo, ahora está dirigida a cualquier persona, de esta forma podrá ayudarle con la comunicación diaria.
LA INTERPRETACIÓN DE LA POSTURA
La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, se cree que, si dos personas comparten las mismas ideas, suelen compartir también una misma postura. Dentro del lenguaje de la postura, la imitación de la misma, puede llegar a ser una de las lecciones más significativas por aprender, ya que esta es la forma en la que los demás nos expresan su aceptación. Al imitar una postura al iniciar una conversación se suele crear un ambiente tranquilo y se genera una buena relación. De esta forma la postura es un reflejo de nuestro carácter y una expresión de nuestra actitud; y revela nuestros sentimientos con respecto a los que nos rodean.
La Comunicación de los sentidos
El tacto es el sentido que está presente en todos los demás. La luz y los aromas nos envuelven. Nos sentimos muchas veces mecidos por la música. Imaginemos lo que le sucedería a un niño a quien le impidieran su relación por medio del tacto. Posiblemente terminaría siendo un perfecto inválido.
Comunicación no verbal
Nuestra piel es comúnmente fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en contacto con la piel, en forma directa o a través de la vestimenta, y se establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma de conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.
Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora. Los labios, el dedo índice y el pulgar, sobre todo, ocupan una parte desproporcionada del espacio cerebral. La experiencia táctil, por lo tanto, debe considerarse muy compleja y de gran significación. Todo ser humano está en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel. A pesar de que no es consciente de ello hasta que se detiene a pensarlo, siempre existe, por lo menos, la presión del pavimento contra la planta del pie, o la del asiento contra las nalgas. En realidad, todo el medio ambiente le afecta a través de la piel; siente la presión del aire, el viento, la luz del sol, la niebla, las ondas acústicas y, algunas veces, a otros seres humanos.
El tacto es probablemente el más primitivo de los sentidos. El bebé recién nacido explora mediante el tacto; es así como descubre dónde termina su propio cuerpo y empieza el mundo exterior.
A medida que el niño crece, aprende que hay objetos y partes de su propio cuerpo y del de las otras personas, que se pueden tocar y otras que no. Cuando el individuo descubre las relaciones sexuales, en realidad está redescubriendo la comunicación táctil.
Si se interrumpe una conversación, la persona que lo hace podrá poner su mano en el brazo de su interlocutor, ya que este gesto podrá interpretarse como el pedido de “un momento” y evidentemente forma parte del mecanismo de la conversación.
También resulta importante la parte del cuerpo que se toca. Una mano que reposa suavemente sobre un antebrazo tendrá un impacto totalmente diferente al que tendría si se coloca sobre una rodilla.
El contacto - por lo menos el más impersonal - se produce en todo nuestro entorno, ya sea que lo percibamos o no. Vinculamos el contacto físico con el sexo, excepto cuando se nota claramente que no hay conexión entre ambos; por eso lo utilizamos escasamente para expresar amistad y afecto.
El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad. El oído y la vista, en cambio, pueden brindar experiencia a distancia.
Movimientos corporales
La mayoría de las personas hacemos un análisis aproximado del carácter de las personas basándonos en la manera en la que se mueven, y la forma en la que lo hagan reflejará rasgos importantes de su personalidad.
En cuanto a los movimientos se refiere, para el estudio se toma en cuenta la proporción existente entre los movimientos, más que la cantidad de estos.
Es imposible controlar estos movimientos, es como tratar de cambiar todo lo que somos y dejar de expresar lo que sentimos y pensamos.
El conjunto de gestos
Los gestos se presentan en frases y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.
La observación de conjunto de gestos, la congruencia entre lo verbal y lo no verbal
...