ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA. EL LENGUAJE DEL CUERPO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

EL LENGUAJE DEL CUERPO

YARHELI K. FLORES RODRIGUEZ

 8 SEMESTRE GRUPO B

Hablar del lenguaje del cuerpo, es hablar más allá de la expresión física que mostremos a los demás día a día en nuestro andar rutinario, es hablar no sólo de gestos, movimientos de manos, brazos, piernas, pies, es hablar de un arte de expresión corporal. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Si bien sabemos que  el arte de la danza es meramente expresión física y un toque de habilidad y gusto podríamos decir que el hecho de que alguien logre expresar corporalmente lo que dentro de su ser habita, como felicidad, miedo, tristeza, deseo etcétera, es justamente lograr pasar a barrera de la represión y mostrarse tal cual es el yo interno.

Freud describe el yo del modo siguiente: en todo individuo existe una organización coherente de los procesos mentales a la que denominamos su yo, este yo incluye la consciencia y controla los accesos a la motilidad, es decir a las descargas de excitación en el mundo exterior.

Hemos llegado a creer que cuerpo y mente son dos polos opuestos, que se manifiestan de manera diferente y por tanto gobiernan a su ser de manera distinta pero la realidad es que ambas partes se complementan, lo que físicamente no podemos llegar a expresar con palabras tratamos de hacerlo, lo que callo en el habla el cuerpo lo hace palabra y aquello que unifica lo corporal con lo psíquico es la pulsión, es decir es mi cuerpo el que actúa impulsado por la fuerza pulsional.

En relación con lo dicho anteriormente y mencionado un elemento que va en relación con la psique pero no que esta de ninguna manera determinado por el cuerpo es el carácter. Este se forma en la infancia cuando el niño va teniendo contacto con el exterior y es determinado por las experiencias infantiles, estas a su vez van forjando el carácter que en la vida adulta será la coraza que mostrara al mundo y lo defenderá  y protegerá de cuanta situación sientan que los pudiera dañar. El carácter es la expresión unitaria del funcionamiento del individuo, tanto a nivel psíquico como somático. Lo principal del carácter es que representa un modelo de comportamiento o una tendencia habitual, es el  “sello de la persona”.

También es cierto que estamos determinados por tres elementos, el simbólico, real e imaginario, así es bien cierto decir que cuando nacemos somos simplemente órgano, que el cuerpo como tal esta sostenido del lenguaje y es un discurso hablado (simbólico), es hasta cuando nos instalamos en el mundo de lo simbólico que pasamos de ser órgano a ser cuerpo. Es hasta entonces que comenzamos a tener y crear significados y significantes que nos den señal de que somos algo o alguien entre muchos o nada. Así creamos vínculos, tenemos motor, dibujamos, esculpimos y labramos en un espacio y tiempo.

No es coincidencia que algunos pacientes lleguen a acudir a terapia refiriendo problemas de tipo somático, o que muchos otros lleguen a mencionar problemas emocionales de inestabilidad, inadaptación, confusión etcétera y que estén estrechamente relacionados con problemas somáticos. En cuestión de principios bioenergéticos, con los casos de tipo psíquico corporal se vio la importancia de estudiar al ser humano tanto física como psicológicamente, y tomar al mismo tiempo ambos aspectos. Esto podría verse como una concepción gestáltica del organismo como una unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com