ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA DEL LENGUAJE

INVESTIGACION Y TEORÍA

(BELINCHON M.)

Introducción.

El lenguaje es una de las funciones psicológicas, cuya realidad nos suele resultar cercana y familiar, se le suele asociar con los conceptos de comunicación, conocimiento y voz entre otros, además de caracterizar una habilidad generalmente en la especie humana.

“Lenguaje “es un término polisémico y ambiguo, tanto que los límites de su definición s e tornan borrosos, este término tiene una función que puede ser analizada desde diversos puntos de vista.

El lenguaje es considerado un cometido importante de la psicología en la medida en que forma parte del diseño genético de la especie humana y que contiene rasgos que nos hacen iguales y a la vez diferentes de otras especies y organismos.

Desarrollo.

ê LA CONCEPTUALIZACIÓN CIENTIFICA DEL LENGUAJE: ALGUNAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS.

El término lenguaje puede ser utilizado para designar sistemas de signos y símbolos naturales o artificiales, que operan que operan con códigos de comunicación para algún sistema ya sea un organismo vivo o una maquina. También suele aplicarse a la facultad que tiene la especie humana para comunicarse por medio de sonidos articulados. No obstante estas definiciones permiten entrever ciertas particularidades como por ejemplo, el hecho de que el lenguaje puede ser interpretado como un sistema compuesto por unidades o signos lingüísticos.

ê LA DIMENSION ESTRUCTURAL DEL LENGUAJE.

El lenguaje puede ser interpretado por un sistema de elementos, que resultan relevantes para un organismo por que remiten a objetos o a aspectos de la realidad distintos a ellos mismos, como pueden ser señales, signos o símbolos.

En vista de esta capacidad de representación los signos poseen la capacidad de poder modificar e influir en los ciertos aspectos del comportamiento de los organismos. Los signos individuales que constituyen a la materia prima esencial de cualquier lenguaje, pueden ser funcionales para un organismo sin que esto implique un conocimiento lingüístico.

Por otra parte cualquier lenguaje puede ser objeto de descripciones semánticas, pero también pueden ser objetos de descripciones sintácticas y pragmáticas que especifiquen respectivamente las condiciones en las cuales sus combinaciones de signos son aceptables. Desde esta perspectiva, el lenguaje es interpretado esencialmente como un conjunto estructurado de signos y de condiciones formales de combinaciones de signos.

Cualquier lenguaje, por el hecho de conformarse de signos, presupone la capacidad para establecer correspondencias entre significantes y significados, es así como el lenguaje se convierte en un objeto teórico que opera como mediador entre dos clases de fenómenos, unas son las señales físicas de los signos lingüísticos que son los directamente perceptibles en su forma visual o acústica o motora, y el otro son los significados a los que se refieren los signos como los elementos de la realidad externa o interna al sujeto, sobre los que éste actúa.

El concepto de lenguaje es una noción abstracta que nos permite definir las relaciones y correspondencias que suelen observarse entre ciertos fenómenos, tales como ciertas señales acústicas y visuales asi como ciertas conductas y actividades.

La capacidad que tiene un organismo vivo para adquirir y utilizar un código o forma de conocimiento lingüístico en alguna modalidad se denomina facultad lingüística, en el caso del lenguaje humano se puede interpretar como el resultado de las capacidades cognitivas y de aprendizaje.

ê LA DIMENSIÓN FUNCIONAL DEL LENGUAJE.

Esta se debe a que la adquisición y desarrollo del lenguaje van ligados a la realización de actividades como la comunicación y la interacción social, la expresión emocional en la especie humana entre otras, a la conducta voluntaria y el pensamiento racional.

Desde la antigüedad la consideración de la potencialidad funcional del lenguaje ah orientado a los investigadores al análisis de los vínculos genéticos que ligan al lenguaje con las demás capacidades cognitivas. Ciertamente los códigos lingüísticos son siempre símbolos en relación con los objetos y los estados de cosas que representan y expresan estados de los emisores y son señales que se dirigen a un receptor para modificar su comportamiento.

ê LA DIMENSION COMPORTAMENTAL.

El lenguaje implica ser considerado como un tipo de conducta, de actividad o comportamiento que realizan cierta clase de organismos, dicha actividad es la que realizan el emisor y receptor cuando codifican y reciben mensajes lingüísticos mediante la utilización de códigos de signos comunes y son compartidos por ambos.

La interpretación del lenguaje como una forma de conducta nos remite al análisis y al estudio del sujeto usuario del lenguaje, el lenguaje o realización de una conducta lingüística debe de ser interpretado siempre como una forma de conducta que ilustra con claridad el alcance y las limitaciones de las capacidades con que cuanta un determinado organismo para desenvolverse.

ê LENGUAJE HUMANO Y OTROS LENGUAJES: ALGUNOS RASGOS DISTINTIVOS.

Estas dimensiones permiten acotar y precisar de forma sustancial el concepto de lenguaje restringiendo el uso de este término a los sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente definidas. Desde el punto de vista del estudio y rehabilitación de las perturbaciones del lenguaje, una definición tan amplia presenta ciertas ventajas, por ejemplo: permite afirmar que el desarrollo y ejercicio de funciones psicológicas básicas como el conocimiento de la realidad están asentadas en un soporte lingüístico. Por la amplitud de esta definición nos permite estructurar sistemas de intervención con estos sujetos basados en el aprendizaje de sistemas lingüísticos alternativos a aquellos en cuyo uso el sujeto tiene dificultades.

ê CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL LENGUAJE VERBAL.

Esta modalidad de lenguaje se puede caracterizar por la arbitrariedad de sus unidades y estructuras, es decir por la falta de de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico.

Cada comunidad social o cultural construye convencionalmente su sistema de signos asi como las reglas gramaticales por las que se rige su combinación y uso, esto da lugar a concresiones culturales distintas en el lenguaje a las cuales llamamos “Lenguas”, estas constituyen casos o manifestaciones particulares del lenguaje cuyas unidades al ser arbitrarias deben ser aprendidas por los hablantes en el marco de las interacciones que mantengan con los otros hablantes de su comunidad lingüística o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com