: “EL PRINCIPIO DE PETER” PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. JOCELYN E. DÍAZ DE LEÓN SÁNCHEZ.
Enviado por yozdiazdeleon • 7 de Abril de 2017 • Resumen • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 605 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO ALLENDE
PSICOLOGÍA EJECUTIVO
RESUMEN DEL LIBRO: “EL PRINCIPIO DE PETER”
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.
JOCELYN E. DÍAZ DE LEÓN SÁNCHEZ.
31-MARZO-2017
LIBRO: “EL PRINCIPIO DE PETER”
RESUMEN
Si el hombre quiere rescatarse a sí mismo de una futura existencia intolerable, debe, ante todo, ver hacia dónde lo conduce su insensata escalada. Debe examinar que el verdadero progreso se logra moviéndose hacia delante en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba, hacia la incompetencia total de la vida que no conoce ni tiempo ni lugar.
Para el psicoanálisis, la represión temprana de los impulsos sexuales produce un deseo subconsciente de hacer las cosas mal, es por eso que viendo la incompetencia en todos los niveles de todas las jerarquías políticas, legales, educacionales e industriales, formulé la hipótesis de que la causa radicaba en alguna característica intrínseca de las reglas que regían la colocación de los empleados.
Los empleados son promovidos de una situación de competencia a una de incompetencia.
Para el Principio de Peter en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, con el tiempo todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
Con el principio se fundó una nueva ciencia: la jerarqueología. Una jerarquía es aquella donde cuyos miembros o empleados se hallan dispuestos por orden de rango, grado o clase.
El Principio de Peter tiene algunas excepciones aparentes: la sublimación, el arabesco lateral, la inversión de Peter, la exfoliación jerárquica y la introducción paterna. Pero en realidad no son excepciones, el Principio de Peter se aplica a todos los empleados de todas las jerarquías.
El impulso, es la relación del empleado por sangre, matrimonio o buena amista con una persona situada por encima de él en la jerarquía. Conseguir el ascenso por impulso es cosa que todos detestamos, los compañeros de trabajo sientes aversión por el beneficiario del impulso y suelen expresarla en comentarios acerca de su incompetencia. Algunas sugerencias para el impulsado son: encuentra un padrino, motive al padrino, salga de bajo, sea flexible y obtenga un padrinazgo múltiple.
Una competencia directiva excepcional no puede abrirse paso dentro de una jerarquía establecida. Generalmente se desliga de la jerarquía y empieza de nuevo en otra parte.
Los buenos subordinados no se convierten en buenos dirigentes.
El Principio de Peter controla todo el brazo legislativo, cada uno tiende a elevarse hasta su nivel y cada puesto tiende, con el tiempo a ser ocupado por alguien incompetente para desempeñar sus deberes. Todos desde las fuerzas de policía hasta las fuerzas armadas, son rígidas jerarquías de empleados a sueldo, y todas se hallan sobrecargadas de incompetentes que no pueden realizar su trabajo, no pueden ser ascendidos, pero no pueden ser excluidos.
Cualquier gobierno caerá cuando su jerarquía alcance un intolerable estado de madurez.
El sistema de clases contemporáneo no se basa en el nacimiento, sino en el prestigio de la Universidad a la que uno haya asistido.
En algunas jerarquías, el graduado de la Universidad desconocida, por competente que sea, no tiene las mismas oportunidades de ascenso que el graduado de institución prestigiosa. Con el paso del tiempo, cada graduado irá teniendo más oportunidades para alcanzar su nivel de incompetencia, ya sea al servicio de empresas privadas o de gobierno.
Freud se equivocó al pensar que la frustración proviene del anhelo de un cambio a una posición más deseable, anhelo de ascenso. La jerarqueología, estudia lo que sucede fuera del paciente, el orden social en que actúa el hombre; por tanto, explica en modo realista la función del hombre en ese orden y nos demuestra que la frustración se produce como resultado de un ascenso.
Freud habla de la motivación inconsciente, en términos de un impulso consciente que conduce a superar a los demás, a triunfar sobre las circunstancias y así resultar ascendido.
En los viejos tiempos, el ingreso en la mayoría de las profesiones se hallaba gobernado por la colocación al azar, basada en los prejuicios del patrono, en los deseos del empleado o en la pura casualidad. Esa colocación sitúa al empleado en un puesto cuyo desempeño no tiene plena competencia. Los test no son más que una forma encubierta de colocación azar.
Los que han sido sometidos a test alcanzan sus niveles de incompetencia con menos pasos y en menos tiempo.
Hay cuatro tipos fundamentales de incompetencia: competencia física, competencia social, competencia emocional y competencia intelectual.
Existen una serie de dolencias características del éxito (úlceras pépticas, colitis espástica, hipertensión, estreñimiento, diarrea…), esos síntomas indican la incompetencia constitucional de los pacientes para el nivel de responsabilidad que han alcanzado.
Los pacientes con síndrome de colocación final racionalizan frecuentemente, pretenden que su incompetencia ocupacional es el resultado de sus afecciones físicas, se centran en atacar los síntomas físicos sin tratar de descubrir su causa.
Esos pacientes se sienten dominados por la ansiedad porque saben que están haciendo muy poco trabajo útil.
...