EL PSICOANALISIS
Enviado por ZZAHIR • 6 de Mayo de 2015 • 5.347 Palabras (22 Páginas) • 290 Visitas
PSICOLOGÍA
Carrera:
Licenciatura en Cultura Física
Aula:
24
El Psicoanálisis
Sigmund Freud Padre de la teoría psicoanalítica, es una de las figuras intelectuales más estacadas del siglo XX. La premisa básica de la teoría psicoanalítica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace está dirigido por procesos inconscientes. A pesar de sus deficiencias como teoría científica, el informe psicoanalítico de la personalidad sigue siendo la teoría de la personalidad más completa e influyente de todos los tiempos. Su impacto se extiende mucho más allá de la psicología, y está presente en las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la sociedad en general. Aunque hoy en día el papel de la teoría psicoanalítica es menos destacado que hace cincuenta o sesenta años, muchas de sus ideas han pasado a formar parte de la ideología dominante del
Pensamiento psicológico.
1. Vida de Sigmund Freud
Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Moravia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. (Este año Nietzsche tenía 12 años. En 1867 aparece la primera parte de “El Capital” de Marx.) Su familia se trasladó a Viena cuando él tenía pocos años de edad. Estudió en el Gymnasium de esta ciudad y en la Facultad de Medicina. Fue un joven inquieto, con muchos y variados intereses intelectuales: asistió a cursos de filosofía, leyó los clásicos grecolatinos y genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe. Tanto de los antiguos como de los modernos admiró la capacidad para conocer las auténticas motivaciones del comportamiento humano.
Una vez acabados los estudios de medicina, en 1885 aceptó una beca para ir a estudiar en París. Allá conoció al neurólogo Charcot. Los métodos que usaba para tratar la histeria le mostraron cómo los síntomas histéricos podían ser desplegados por sugestión hipnótica, es decir, sin la intervención consciente
del paciente. El hecho de que en las sesiones de hipnosis se manifestaran los motivos traumáticos que el paciente desconocía contribuyó directamente al descubrimiento del inconsciente.
En 1886, de regreso a Viena, la amistad con el psiquiatra vienés Joseph Breuer se convirtió en una fructífera colaboración. Además de ayudarlo económicamente, su experiencia en el tratamiento de la histeria fue decisiva en la carrera de Freud. En 1892 una paciente (Elisabeth von R.) le induce a usar por primera vez el método de la asociación libre de ideas. Tres años después publica, en colaboración con Breuer, Estudios sobre la histeria. Este mismo año hace el primer análisis de un sueño, y en 1896 utiliza por primera vez el término “psicoanálisis”.
Freud desarrolló en dos obras fundamentales el estudio de las manifestaciones del inconsciente: los sueños, los lapsus, los chistes y los síntomas de las enfermedades psíquicas en general. Estas obras son:
La interpretación de los sueños (1898) y Psicopatologia de la vida cotidiana
(1901).
En los primeros años del siglo el método clínico y la teoría psicoanalítica de Freud empezaron a extenderse por Europa. En 1902 crea la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1905 escribe Tres ensayos sobre una teoría sexual. Su fama cruza el Atlántico, y en 1909 es invitado a los EEUU para dar cinco conferencias a la Universidad de Clark, donde describe su primera tópica del sistema psíquico y explica la función del psicoanálisis.
2
Contemporáneamente al inicio y el desarrollo de la primera guerra mundial (1914-1918), Freud reformula su teoría sobre el psiquismo humano y realiza sus primeros análisis de carácter antropológicos y cultural. Son obras de este período: Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1919), y El Yo y el Ello(1923). Alrededor de la gran depresión económica del 29, y el crecimiento de la ideología nazi y los sentimientos belicistas en Alemania, escribe sus grandes obras de carácter cultural:
El futuro de una ilusión (1927) y El malestar de la cultura (1930).
En 1933 Hitler se proclamó canciller de Alemania. Los nazis quemaron públicamente los libros de Freud en Berlín. En mayo de 1938 los nazis invadieron Austria. Freud fue amenazado, y Roosevelt y Mussolini intercedieron en su favor. Se le permitió marchar a Londres (junio). En septiembre se le practicó la última operación debido al cáncer tenía en la mandíbula. El 1 de abril de 1939 fue el fin de la guerra civil española. El 1 de septiembre comenzó la Segunda Guerra Mundial. El 23 de septiembre, murió Freud en Londres, a los 83 años de edad. A su muerte, el psicoanálisis, a pesar de las reticencias y
las críticas de las que fue objeto por la puritana y conservadora sociedad vienesa, ya se había extendido por muchos países del mundo.
2. Los conceptos fundamentales del Psicoanálisis
.
Según el propio Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas: 1) Un método de investigación y análisis de ciertos procesos mental es, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio. 2) Una técnica de tratamiento–una terapéutica– de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación. 3) Un cuerpo de saber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica. (Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.)
Anteriormente a Freud, los psicólogos habían identificado la vida psíquica con la vida consciente. Creían, de una forma general, que todo fenómeno psíquico se acompañaba de la conciencia que se tiene de él, aunque algún pensador hubiese ya intuido la insuficiencia de tal concepción. Pascal, por ejemplo, había escrito: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. Pero el descubrimiento y el conocimiento científico de la vida inconsciente –por medio del psicoanálisis– será la obra del médico vienés Sigmund Freud (1856-1939).
Podemos ilustrar el itinerario que le condujo a tal descubrimiento a través de la
exposición de dos casos famosos que él mismo explica en sus escritos. Se encontraba
Freud en 1889 en Nancy, cuando fue “testigo de las sorprendentes experiencias de Bernheim con sus enfermos en el hospital. Allí recibí las más fuertes impresiones relativas a la posibilidad de importantes procesos psíquicos escondidos a la conciencia de los hombres” (Autobiografía). Había observado allí, entre otras cosas, a varios enfermos que presentaban síntomas de sugestión post
-hipnótica
...