EL SUJETO DEL DERECHO, DE LA PSIQUIATRÍA Y EL SUJETO DEL PSICOANÁLISIS"
Enviado por jooleo • 10 de Diciembre de 2012 • 748 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
“EL SUJETO DEL DERECHO, DE LA PSIQUIATRÍA Y EL SUJETO DEL PSICOANÁLISIS”
El sujeto del derecho, tal como lo define la declaración de los "derechos del hombre", es la expresión general y abstracta de la persona humana que resulta de suponer al hombre como siendo naturalmente un propietario en potencia. El sujeto del derecho es la expresión de la "capacidad general del hombre de pertenecerse y, por ende, de adquirir". Es sujeto del derecho aquel que posee, en tanto que, incluso si no le queda ningún bien material, tiene siempre la propiedad de su persona.
Es sujeto es un ser psicológico porque el punto de vista de que la mente, el soma y las manifestaciones de ambos deben ser entendidos en términos de una totalidad humana, que existe en interacción continua con el ambiente personal e impersonal que le rodea, es reconocido como un postulado básico en la psicología. Como Franz Alexander lo señalo hace ya algunas décadas, la posibilidad de situar el estudio de los procesos del organismo en una línea continua que se inicia en la civilización y la cultura y termina en el síntoma y la enfermedad teniendo como centro las relaciones humanas.
Ahora bien del análisis hecho a las definiciones del objeto de conocimiento, del hombre, para la medicina, tenemos que las definiciones de sujeto son de carácter positivista. Esto es, a priori, fijas. Funcionalistas pues existe una jerarquía, un sistema, una función.
De donde para la psiquiatría el hombre es un sujeto definido con conceptos a priori, positivismo. Ahora bien la psiquiatría estudia la mente humana así como también por la evolución, diagnostico y rehabilitación de enfermedades o alteraciones relacionadas con ella. De donde los objetos de estudio son un sistema la mente y las enfermedades. Entendiendo la enfermedad como el mal funcionamiento de procesos biológicos y fisiológicos sin incluir el conjunto de reacciones personales y culturales ante la enfermedad, es decir, el padecimiento (la experiencia del enfermo siempre fuertemente moldeada por los factores culturales que orientan la percepción, conceptualización, explicación y la evaluación de la experiencia, incluyendo las expectativas del enfermo).
Ahora bien, José Perrés en su: “La Epistemología del Psicoanálisis: Introducción a sus núcleos problemáticos y encrucijadas” nos explica que el psicoanálisis es una disciplina en que no existen las posturas únicas, a nivel teórico y epistemológico pues resulta imposible delimitar su campo sino que es un cumulo de posiciones y aproximaciones muy a menudo disimiles entre si y que no existe un solo psicoanálisis como concepto y mucho menos desde el punto de vista del positivismo universal pues no existen concepciones a priori o muy precisas de que es, o debe ser la ciencia como la física.
En la actualidad gracias a Lacan el psicoanálisis se trasmina en la cultura y tiene una gran influencia
...