ENCUENTROS COTIDIANOS CON PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS
Enviado por plach5 • 27 de Diciembre de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
ENCUENTROS COTIDIANOS DE MAESTROS Y PADRES EN LA ESCUELA
Galván Mora
La característica trascendental de los encuentros entre padres y maestros: la participación de los progenitores. Sin esta, no serían productivas tales reuniones. Sin embargo, no está dada de antemano; los profesores necesitan conseguirla y orientarla por medio de las relaciones que establecen con ellos.
Se clasifican estos encuentros en Informales y Formales u Organizados. Entre los diversos acuerdos informales que existen dentro del plantel, encontramos el de que los progenitores busquen a los maestros de grupo. Estos son los “Encuentros Informales”, los cuales quedan registrados ante el colegio como una mezcla de comunicaciones por escrito, conferencias previamente ya acordadas, visitas inesperadas, encuentros casuales y visitas ocasionales de los padres al salón de clases.
Lo interesante es que son pláticas visibles y frecuentes que están supuestamente impedidas por disposiciones y reglas establecidas por la escuela. Con el pretexto de no interrumpir a los profesores durante la clase, se les retiene en la dirección o simplemente se cierra la reja con candado. Pero a pesar de todo, se evaden estos obstáculos todo el tiempo y se dan encuentros, a veces no autorizados, a la vista de todos y dentro de la escuela.
Se ha clasificado en tres tipos los “Encuentros Informales”.
Diálogos en el umbral de la escuela.
En la entrada del plantel, a la hora de llegada o de salida, los papás abordan a los profesores, para ser atendidos de manera rápida, individual y puntal con respecto a las inquietudes sobre la vida de sus hijos, asuntos que requieren un tratamiento inmediato, por no decir urgente.
Conversaciones privadas en los pasillos.
Cuando los catedráticos consideran necesario hablar con los padres de familia acerca de problemas en los niños que, según, se generan dentro del núcleo familiar (por lo general conflictos severos y fuertes), se mandan a llamar a los progenitores para ventilar estas dificultades en privado.
En estos casos, los maestros hablan con los papás en los pasillos o en el patio, y tratan de indagar la raíz del problema, cosa nada fácil, que solo se logra cuando se tiene la confianza del padre. De esta forma, los profesores orientan su trato con los niños dentro del aula.
Visitas imprevistas al salón de clase.
Son poco comunes. Se dan en los casos en que la escuela reúne a los progenitores por cualquier motivo. Durante su estancia dentro del plantel, los padres (principalmente las madres), aprovechan para reunirse con los maestros y tratar ciertas situaciones suscitadas dentro de la institución, con respecto a ésta o con relación al trabajo pedagógico que tiene con
...