ENFOQUE PSICOANALÌTICO DE LA DELINCUENCIA (NEO-PSICOANALISTAS) ALFRED ADLER (1870-1937)
Enviado por yadi72 • 27 de Febrero de 2014 • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 1.573 Visitas
ENFOQUE PSICOANALÌTICO DE LA DELINCUENCIA (NEO-PSICOANALISTAS)
ALFRED ADLER (1870-1937)
Adler planteaba que la personalidad se desarrollaba a través del esfuerzo del
individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamó compensación.
Más tarde Adler amplio su teoría afirmando que la gente trata de superar los
sentimientos de inferioridad que pueden tener o no una base en la realidad. Pensaba
que dichos sentimientos a menudo desatan el desarrollo positivo y el crecimiento
personal. Sin embargo, algunas personas se quedan tan fijadas en sus sentimientos 6
de inferioridad que se paralizan y entonces desarrollan lo que Adler llamó Complejo
de Inferioridad. Más adelante concluyó que los esfuerzos por alcanzar la superioridad
y perfección, tanto en la vida propia como en la sociedad en que la persona vive, son
más importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación del complejo
de Inferioridad. Obteniendo así una visión de la naturaleza humana centrada en el
crecimiento positivo y la lucha por la perfección personal. Este énfasis en el esfuerzo
voluntario hacia las metas sociales y positivas coloca a Adler como el padre de la
Psicología humanista.
En síntesis: Adler, orientó sus preocupaciones sobre el complejo de inferioridad física. Estudio Medicina y fue Catedrático del Pedagogium de Viena, y posteriormente del Colegio de Medicina Long Island en Nueva York y de la Universidad de Columbia.
Adler tuvo interés por el fenómeno criminal, visitó las cárceles, diferenció en ellas la población, dividiéndola en neuróticos y delincuentes, etc. Adler concluyó que el criminal es un enemigo de la sociedad y no lamenta su delito, lo justifica y lo racionaliza; es decir, se le resbala, le falta el interés social. El neurótico por el contrario, si tiene interés social, pero tiene problemas de adaptación. El criminal tiene una razón privada, una lógica propia, rompe con el entendimiento de la vida. Las cárceles son Universidades del crimen, y debe mejorar el tratamiento para los internos, debe ponerse más interés en reconstruir en ellos valores sociales. Lo peor de las cárceles es la brutalidad o el aislamiento. El antisocial, como se ha mencionado anteriormente, es un débil que fracaso en su vida familiar y social. Trata de realizar actos que dañen a los demás para demostrar su fuerza, su superioridad. La víctima será inferior al criminal y éste se sentirá con control hacía ella, hacía las ley y hacía lo que logró vencer para alcanzar su objetivo antisocial. El antisocial no pudo vencer sus problemas y no consiguió la perfección social que se explica a continuación y que todos buscamos.
Muchos psicólogos creen que este énfasis en el esfuerzo voluntario hacia las metas sociales y positivas señalan a Adler como “el Padre de la Psicología Humanista”
OTTO RANK (1884-1939)
Rank (1923) señala que " el nacimiento significa un verdadero trauma y representa el primer estado de angustia, modelo de toda angustia posterior, es decir, los síntomas fisiológicos que se producen en el parto: asfixia transitoria, taquicardia, diarrea, opresión, etc., son idénticos a los que acompañan a la angustia. Es un trauma porque es una separación (niño-madre) y porque todas las situaciones que pueden producir angustia se relacionan al trauma del nacimiento" (Rank, 1923; citado en Marchiori, 2005ª:228-229).
Cada etapa por la lucha de la individualidad implica nuevas separaciones desde la separación materna hasta la individualización de la masa. Según la fase a que puede llegar el individuo en su lucha por la individualización. Rank realiza la siguiente clasificación:
OTTO RANK Y SU CLASIFICACIÓN
TIPO PERSONALIDAD
Individuo normal Posee una personalidad relativamente armoniosa, adaptada
Individuo Neurótico Personalidad escindida, ideas contrarias, ambivalencia que constituye un conflicto, sus objetivos le crean sentimientos de culpa.
Individuo Creativo En esta personalidad se aúna la voluntad y la realización, presenta una personalidad lograda, se ha llegado a la última etapa de individualización. Es capaz de crear voluntariamente aprovechando sus elementos impulsivos
THEODORE REIK
Se hizo famoso por sus obras de Psicoanálisis, destacando en sus trabajos para la Criminología con: “El impulso a confesar” y “Psicoanálisis del crimen”.
Theodor REIK que realiza una teoría psicoanalítica del Derecho Penal basada en la doble función de la pena: a) la pena sirve a la satisfacción de la necesidad inconsciente de castigo que impulsa a una acción prohibida, y b) la pena satisface también la necesidad de castigo de la sociedad mediante su inconsciente identificación con el delincuente.
ANA FREUD (1895-1982)
A. Freud expresó que " la persona que trabaja en el campo de la delincuencia debe tener capacidad para una doble fidelidad e identificación con la sociedad por un lado y con el mundo del delincuente por el otro" (Freud; citada en Marchiori, 2005ª:229).
Anna Freud, observa que los dos primeros años, significan para los niños, una necesidad de vínculo maternal-afectivo. Por otro lado la ausencia del padre es el factor determinante de ciertos comportamientos de la juventud de tendencia antisocial. La vinculación emocional que lo une al padre, forma parte integral de la vida emocional del niño y es un factor importante a las fuerzas complejas que tienden a formar la personalidad (Freud; citada en Marchiori, 2005ª:230). [45]
A. Freud deduce que " al niño se le deben brindar en el tratamiento psicoanalítico normas educativas, es decir, preceptos educativos de control y socialización para prevenir conductas asóciales o peligrosas" .
MELANIE KLEIN (1882-1960)
Klein encontró que " los niños que muestran tendencias asóciales y criminales, y que las actúan una y otra vez, eran quienes más tenían una retaliación de sus padres como castigo de sus fantasías agresivas dirigidas a esos mismos padres" (Klein; citada
...