ENSAYO #4 'LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS'
Enviado por tarlest • 1 de Abril de 2014 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 290 Visitas
Manuel Enrique Mauleón Yáñez
Taller de investigación I
Aula: 26 B Hora: 13:00 a 15:00 pm - Lunes y Jueves
Ensayo #4 'La estructura de las revoluciones científicas'
Nombre de la alumna: Tania Abigaíl Ramos Sánchez 10220682
Carrera: Ingeniería en Logística
Semestre: 7mo
ENSAYO #4 'LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS'
El libro que ahora se nos presenta es muy distinto a los libros ya leídos anteriormente, este libro más bien nos habla sobre lo que es la historia de la ciencia, se presume el conocimiento y se dan a conocer nuevos términos como paradigma.
Consta de 13 capítulos y por supuesto, cada uno de ellos tiene su título, comencemos con:
Capítulo I: Un papel para la historia
Nos dice que la historia tiene un factor determinante en la manera como vemos o estudiamos y esto es la ciencia, quizá esta no se desarrollo por medio de la acumulación de datos, descubrimientos e inventos individuales, pues para los historiadores científicos es difícil encontrar el componente científico en la acumulación de datos o en las observaciones que los predecesores tachan como un error. Por otra parte, también nos menciona como algunos historiadores de la ciencia han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas y a trazar lineas diferentes de desarrollo para las ciencias, que normalmente no son acumulativas. Debemos tomar en cuenta, que el análisis de datos 'antiguos' no se comparan con los actuales. La cuestión está en revisar si las aportaciones de los científicos van acorde con sus contemporáneos (paradigma) y si esta puede ser aplicada en nuestros tiempos.
Capítulo II: El camino hacia la ciencia normal
Para Khun, menciona que la ciencia normal es la investigación basada en datos, métodos y toda clase de hechos que sean reconocidos y duraderos por un grupo de científicos de determinada especialidad y que sirva de uso didáctico como práctico, a este grupo en común, se le llama 'paradigmas compartidos' que son los que estudian, comprueban y demuestran a una comunidad científica más amplia (es paradigma hasta que se llega a este punto). Por supuesto que cada paradigma es importante por los datos y resultados que genera cada paso para su propia transformación y creación hacia un nuevo paradigma. Si se intentan desplazar a un antecesor paradigma se borra una parte importante de conocimiento pasado que abrió camino a los nuevos paradigmas, por lo que se pone en duda la credibilidad y la fuerza, entonces se tendría que comenzar de cero, algo que podría ser beneficioso para la construcción de la ciencia normal pero cada destacar que para cada paradigma y la ciencia normal sean reconocidos como tal, primero tienen que ser aceptadas por la comunidad científica. Se debe estudiar cada una de las partes del problema que plantea el paradigma (es muy difícil), por lo que se tiene que ir fragmentando y el crecimiento va lento pero con mayor certeza. Otro punto a ver en la ciencia normal es el hecho de compartir información con la comunidad científica sobre avances y descubrimientos que se van obteniendo para que dicha información no se vaya estancando y tenga seguimiento de manera más general.
Capítulo III: La naturaleza de la ciencia normal
Volviendo al tema de los paradigmas, estos son modelos o patrones que son aceptados, raramente es objeto para renovación, sino más bien es un objeto para mayor articulación y especificación, con nuevas y rigurosas condiciones. Para poder limitar el paradigma, se debe hacer en su alcance y en la precisión en el momento de su aparición, los paradigmas obtienen un estatus dependiendo de cuánto éxito tenga en comparación con otros modelos, pero que tenga éxito no quiere decir sea un éxito completo en la resolución de problemas o de resultado satisfactorios, sino en la promesa de éxito discernible en ejemplos seleccionados. No olvidemos que la ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, es decir, que fue hecha del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores y eliminándolos por medio del mismo paradigma pero articulado. Las zonas que estudia la ciencia normal, son minúsculas ya que se enfocan sobre un cuadro pequeño de problemas esotéricos. Por otra parte, también nos menciona que los paradigmas también se dedican a investigar a detalle y de manera profunda. La investigación científica normal va dirigida a la articulación de aquéllos fenómenos y teorías que proporcionan el paradigma, existen 3 cosas que lo determinan y son:
1. Hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas.
2. Hechos que aunque no tengan mucho interés pueden compararse directamente con las predicciones de la teoría del paradigma.
3. Cuando el paradigma desarrollado para un conjunto de fenómenos, resulta ambiguo al aplicarse a otros casi parecidos o estrechamente relacionados. Entonces es ahí cuando son necesarios experimentos para escoger entre los métodos alternativos.
Capítulo IV: La ciencia normal como resolución de rompecabezas
En este capítulo, se ve como científicos como Coulomb y sus contemporáneos poseían paradigmas que al aplicarse al problema de la atracción, producían las mismas expectativas basándose en ello coulomb fue capaz de diseñar aparatos que dieron un resultado similar al anterior por eso no sorprendió a ninguno de sus contemporáneos. El llegar a la conclusión de un problema de investigación normal es lograr parte de lo esperado de una nueva manera y eso requiere la resolución de toda clase de complejos enigmas instrumentales, conceptuales y matemáticos. El hombre que lo logra es un experto en la resolución de enigmas y el desafío que representan estos últimos es una parte importante del acicate que hace trabajar al científico. Los enigmas son en el sentido absolutamente ordinario que empleamos aquella categoría especial de problemas que puede servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolver. Los científicos son los interesados en estar investigando más allá de los paradigmas ya existentes derivando de inquietudes que van surgiendo, es como una serie de compromisos que este debe seguir según su formación, existen reglas que se derivan de los paradigmas, pero estos pueden dirigir una investigación aunque no existan reglas. Así con la constante investigación e inquietud de la ciencia es como se da la resolución de enigmas debido a su constante cambio día con día.
Capítulo V: La prioridad de los paradigmas
Un paradigma
...