ENSAYO ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Enviado por ADRIANA MARCELA VALENCIA ARBOLEDA • 4 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Doctorado en Ciencias de la Educación ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO |
Adriana Marcela Valencia Arboleda Matricula adco17289 C.c. 43743147 |
Análisis de la lectura Módulo # 2.3: “La presentación de la persona en la vida cotidiana" |
Adrián Abrego Ramírez 3 de diciembre de 2017 |
"LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA"
Introducción [pic 3]
Hay que ser muy realistas para entender la lectura PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA, en primera instancia, me acerque a algunas personas (4 jóvenes y 3 profesores) y les plantee el tema de la fachada, los jóvenes aceptaron inmediatamente que esto sucede en todos los ámbitos sociales, educativos, familiares,… cuando le plantee el mismo tema a tres compañeros de trabajo de edades entre los 46 y 59 años, me llamaba la atención como se reusaban a aceptar que actuamos en un mundo buscando la aceptación del otro, afirmaban que debíamos ser auténticos en todo memento; al final los mismos estudiantes nos explicaban como en cada situación en la que vivimos asumimos un rol, incluso me llamo mucho la atención cuando un estudiante le dice a una profesora de preescolar que muchas veces podría tener ella más paciencia y creatividad con sus alumnos que con sus propios hijos porque a ella le pagaban y debía hacer bien su trabajo porque la evaluaban sino le iba bien lo perdía, en cambio, cuando era mamá había la posibilidad de decir estoy cansada, o de gritar a sus hijos en el colegio esto no es posible hay que mostrarse como la mujer más paciente del mundo, así en su realidad fuera lo contrario. Allí los profesores empezaron a dar aportes más acertados, uno de ellos dio su ejemplo antes de casarse cuando su novia iba a la casa él arreglaba su alcoba y ella ingenuamente siempre creyó que él era un hombre organizado hasta el día que se casó y descubrió que el orden no era una de sus fortalezas pero siempre le mostró esa fachada a su novia para que ella tuviera una impresión positiva de él.
Definitivamente actuamos de acuerdo a lo que la sociedad necesite, la persona asume un rol, una fachada para poder poner esa sociedad a su servicio. Esta fachada es lo que el individuo quiere mostrar al mundo, incluye presentación personal, forma de hablar, el lenguaje su expresión y postura frente a temas que la sociedad pone.
Es evidente que en nuestro rol de docentes, tenemos una vocación que nos lleva a buscar el bienestar de toda una comunidad por ello tenemos diferentes roles que proyectamos y que los demás creen que lo somos, por eso nos buscan para dialogar, para ser escuchados, para divertirlos en eventos, incluso como profesora de educación física que soy muchas veces creen que soy médico, alguien sufre una caída un trauma y dicen vaya donde la profesora que los revise.
Goffman afirma que nacemos como individuos y con el tiempo formamos nuestro carácter y nos hacemos personas.
¿Cómo vemos ahora nuestras acciones cotidianas? [pic 4]
[pic 5]
Quise buscar una acercamiento al termino vida cotidiana "Es la expresión inmediata en un tiempo, ritmo y espacio concretos, del conjunto de actividades y relaciones sociales que, mediadas por la subjetividad, regulan la vida de la persona, en una formación económico-social determinada, es decir, en un contexto histórico social concreto." (Martín, 2000). Lo hice porque es importante entender que nos desenvolvemos de acuerdo al contexto en el que vivimos y nos movemos y de acuerdo a ese contexto utilizamos las fachadas más adecuadas.
La vida cotidiana la vivo, de acuerdo como lo dice Martín, Perera y Díaz, 1996 con el objetivo de satisfacer necesidades biológicas, psicológicas y sociales propias y de los que me rodean. Yo veo mis acciones de acuerdo al entorno en que vivo, me muevo y sobretodo en el que laboro, representó cada rol de acuerdo a las creencias, convicciones, necesidades y leyes establecidas de esos entornos en los que vivo. Como individuo que soy, sé que todas mis acciones cotidianas buscan el bienestar de todos los que me rodean, buscan el bien, la verdad y la belleza.
¿Nos hemos sentido actores en nuestros papeles? [pic 6]
Actor vs. Personaje
[pic 7]
En el curso de Análisis del Comportamiento Humano, ha sido una experiencia muy bonita, porque es una confrontación de mi propio yo, si de observar y analizar los comportamientos de mis estudiantes pero es un encuentro de mi realidad y de cómo me muevo en cada entorno. Obviamente en muchos momentos me he sentido actriz, donde interpreto un papel y los desarrollo en un escenario especifico, me meto tanto en el papel que el público viven la misma obra y buscan también entrar en ella y desligarme de esa obra en un cerrar y abrir de ojos para entrar a otra muchas veces genera sentires positivos y otras veces negativos, pasar de ser profesora a un momento familiar pero traer todo el guion del aula de clase, no permite que me entregue enteramente al contexto familiar en el que estoy.
Nuestras acciones cotidianas entonces llevan a una serie de modales y códigos que permiten el generar una interrelación con el otro y con los otros, basados en el respeto de los derechos de los otros, en algunos casos nos vemos evocados a la actuación con el objetivo de evitar confrontaciones en su gran mayoría innecesarias con las demás personas.
Somos actores de nuestra vida cotidiana cuando busco dar una buena impresión para conseguir un buen trabajo, atraer amigos, conquistar a nuestros estudiantes, requiere de roles específicos que logre este fin, por ello asumimos actitudes propias para conseguirlo.
...