ENSAYO DE CONVIVENCIA LABORAL
Enviado por ruandpa • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 1.170 Visitas
Facultad de psicología
Desarrollo organizacional I
Convivencia laboral
Profesora:
Olga Vallejo
Estudiante:
Rubén Osorio Buelvas.
Grupo: AD
Universidad de la Costa CUC
Septiembre 2 de 2015
Barranquilla
Introducción
Por medio de este ensayo, buscamos conocer más acerca de la convivencia laboral, también tener clara la definición de acoso laboral e identificar cada uno de los tipos de acoso laboral que se presentan en los lugares de trabajo, teniendo como base la ley 1010 de 2006.
La buena convivencia laboral juega un papel muy importante en todo tipo de trabajo, independiente del cual sea el área o finalidad de una empresa. El matoneo o bullyng no es una problemática solamente de los planteles educativos, está la vemos a diario también en las empresas y en cada una de las diferentes áreas de trabajo.
Y es que hablar de acoso laboral no es simplemente la agresión física que recibe una persona en su área de trabajo, el acoso laboral va más allá, llegando incluso a un maltrato psicológico contra un individuo. Para tener una fundamentación teórica, nos apoyaremos en la ley 1010 de 2006 la cual nos da una definición del acoso laboral y de sus diferentes modalidades.
Para empezar podemos definir el acoso laboral como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, jefe inmediato, compañero de trabajo encaminada a infundir miedo, angustia y temor causando desmotivación laboral e incluso la renuncia”(Ley 1010 de 2006, artículo 2). Como ven, y como lo mencioné antes, el acoso laboral va más allá de una simple agresión física contra alguno de nuestros compañeros, subalternos o jefes en nuestra lugar de trabajo.
Ahora bien, mantener un ambiente laboral no solo es responsabilidad del área de recursos humanos como tal, aquí tienen participación las personas dueñas de la empresa y también cobra una alta importancia los valores inculcados en casa, los valores con los que cada trabajador sale de su hogar. Cabe resaltar la importancia de la socialización de los valores en cada seno de la familia de los empleados, ya que de esta depende una excelente relación mutua entre compañeros de trabajo y también se resalta aquí la importancia de un buen proceso de selección por parte del área de recursos humanos.
Retomemos ahora su clasificación. El acoso laboral se puede presentar de muchas formas entre ellas maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, entorpecimiento laboral, inequidad laboral y desprotección laboral. El maltrato laboral va más que todo destinado a esa violencia física y psicológica hacia una persona, con el único fin de dañar la autoestima de esa persona, de hacerla sentí menos. Ejemplo, cuando le decimos a un compañero de trabajo que no sirve para nada.
La persecución laboral la podemos ver reflejada de diferente maneras y de hecho la que más se puede observar es la excesiva carga de trabajo hacia una persona con tal de que esta renuncia a su puesto en una empresa. Ejemplo, cuando a un trabajador con el que se ha pactado trabajar 8 horas diarias, es sobrecargado con 2 horas más, o sea 10 horas de trabajo con el mismo pago, también con el constante cambio de horarios si la persona se labora por turnos.
...