ENSAYO HISTORIA DE LA LOCURA - FOUCAULT
Enviado por vane0603 • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 658 Visitas
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA LOCURA,
EN LA EPOCA CLÁSICA
“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”.
INTRODUCCIÓN
La Historia de la Locura en la Época Clásica es la obra escriba por Michael Foucault (1926-1984) quien fue un psicólogo, filósofo, teórico social e historiador francés. En realidad es la tesis doctoral de Foucault, apadrinada por Georges Canguilhem, en donde se esbozan temas como el saber, el poder y el sujeto psicológico y que principalmente analiza el inicio histórico de la locura, definiéndola como “lo otro de la racionalidad moderna, lo rechazado y expulsado más allá de los límites de la razón”. En este libro se da una visión de los diferentes contextos en los que se podía utilizar el término locura en Europa, se concebida desde el punto de vista religioso, biológico y moral. Luego de su análisis, Focault nos dice “que lo que hoy es no siempre ha sido y que no tiene porqué seguir siendo así mañana”. Pero ¿Qué llevó a Foucault a hacer una reseña para el estudio de la locura?.
DESARROLLO
Inicialmente se define al loco como una persona poseída, que era aislada en asilos para poder garantizar el orden social y no dañar la integridad de la ciudad. Por mucho tiempo se le dio esta concepción demoniaca, hasta que en el Renacimiento se denomina locura a todo aquello que estaba fuera de la norma social y que cometía actos extraños y destructivos. Para el cristianismo se refiere al pecado o defecto moral se provoca por caer en tentaciones. Fue recién en el siglo XVI que se crea la idea de que la locura es de origen físico y no del alma.
En el siglo XVII se crean los “centros de internamiento”, centros de represión de pobres, ancianos y presos. Foucault manifiesta que estos no son centros médicos sino que son estructuras jurídicas, en donde el loco ocupa el lugar del apestado que antes si trataba con carácter pero que en ese entonces era netamente un tema moral. Nos menciona una historia de “La nave de los locos” que consistía en que a las personas con enfermedades mentales al no poder mantenerse en las ciudades eran montados en naves para que viajaran por el mar, esto significaba la exclusión total del loco e incluso se esperaba nunca volver a verlos.
El asilo no solo se encarga de la observación, diagnóstico y terapéutica de la locura sino que es un espacio judicial en el que se vigila, se denuncia, se juzga y se castiga. El medico como directo del asilo se convierte en la encarnación del orden social, quien decide si están sanos o enfermos, también quien dispone los castigos. El asilo posee sus propis castigos, la medicina se convierte en justicia, las duchas calientes y frías no son usadas terapéuticamente sino como represión. El castigo será repetido tantas veces como sea necesario, hasta que el loco se interiorice, se reconozca y nazca un remordimiento ante sus actos y pensamientos.
...