ESCRITORES DE LA LIVERTAD
Enviado por frocava • 8 de Julio de 2014 • 574 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
TEMA: ESCRITORES DE LA LIVERTAD
Escritores de la libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el high school Wilson. El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, en esta escuela existe un salón, el número 203 donde ahí la institución asigna a los estudiantes que son clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.
Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los estudiantes practican una conducta social de separación.
La maestra convencida de poder lograr enseñarles algo a los estudiantes muestra constancia y tiene muchos problemas y lucha hasta con el mismo director por lograr su objetivo que es cambiar la forma de pensar de cada estudiante.
Erin acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos. todos levantaron la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las historias de vida que tenían que eran tan similares entre ellos.
Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias. Erin se había ganado su respeto porque nadie en su posición les había hecho nunca esa pregunta. El hielo se había roto y Erin vio el efecto que les había producido hablar de las de los problemas que les rodeaban, fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de “El diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por jóvenes como ellos.
Así surge en ella la idea de darles cuadernos para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Gracias a esta idea los estudiantes van escribiendo todos sus problemas y esto les ayuda a desojarse también les ayuda que comprenden que no los únicos con problemas.
Poco a poco fueron cambiando su forma de pensar y de actuar y los resultados fueron asombrosos, por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir.
Un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre ellos y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezó
...