ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PRESENTES EN PACIENTES CON CANCER DE CUELLO UTERINO VINCULADAS A LA UNIDAD ONCOLOGICA DEL HOSPITAL E.S.E
Enviado por • 21 de Agosto de 2013 • 7.118 Palabras (29 Páginas) • 874 Visitas
MARCO TEÓRICO
En este apartado lo que se pretende es realizar un desglose teórico sobre los conceptos del tema de interés en la presente investigación como lo son el cáncer de Cáncer de cuello uterino y el afrontamiento; por lo que se iniciará desde lo macro, siendo esto desde la psicología de la salud, a partir de allí se hablara sobre las generalidades del cáncer, y finalmente se dará paso a hablar sobre el cáncer de Cáncer del cuello uterino, el afrontamiento y sus estrategias.
Psicología de la salud:
“La salud desde un punto de vista completo e incluyente es descrita como un estado de total bienestar físico, mental y social (…) y no la mera ausencia de una enfermedad o dolencia”. (Morrison, 2008, citado en la OMS, 1947, p.15).
La forma en que es definida la salud por parte de la OMS, implica que la salud debe ser de una manera íntegra, incluyendo todas las áreas que rodean el ser humano, haciéndolo apto para convivir con su ambiente y con los demás, permitiéndole experimentar un estado de bienestar y de funcionalidad. Según Morrison (2008) “lo que se considera como una salud normal varía entre las culturas y como resultado del entorno cultural, político y económico de la época en la que vive una persona”. (p.15).
Esto se puede ver claramente representado en los ejemplos dados por las culturas occidentales en donde se le da mayor prioridad a los tratamientos médicos, contrario a algunas culturas orientales que dan mayor importancia a los tratamientos naturales. Se podría decir que la psicología de la salud se interesa no solo en el individuo sino también por toda una comunidad, por lo que interviene desde un campo interdisciplinario, el cual, a través del tiempo ha tenido un crecimiento rápido debido a tres factores: en las décadas de los setenta y los ochenta hubo un incremento de las enfermedades y la mortalidad determinada por el comportamiento; se dio paso a una ideología en donde los individuos son responsables de su propia salud, es decir, cada persona es responsable de una buena salud y un buen estilo de vida, donde su deber será cuidarse a sí misma; y finalmente, a la pérdida de interés por la medicina natural y el incremento de los conocimientos científicos referentes a la medicina.
De esta manera, la psicología de la salud se proyecta a mejorar los procesos de promoción y prevención, y los servicios de la atención clínica para fortalecer las intervenciones en el campo de la salud, con el objetivo de brindar un apoyo y un acompañamiento a las personas que lo requieren; además de esto, el psicólogo dentro de la psicología de la salud puede ser un posibilitador para la mejora en la normatividad de los sistemas de salud y así procurar que la definición de salud se cumpla realmente, y de esta manera preponderar el bienestar en la calidad de vida de las personas; ese debería ser el fin último de la disciplina.
Teniendo en cuenta el interés de esta investigación no se considera necesario profundizar sobre el tema mas allá de las generalidades ya mencionadas, lo que a su vez da paso a hablar, brevemente, sobre la psicooncología puesto que es la disciplina que cuenta con el conocimiento específico con respecto al cáncer, y la intervención psicológica a pacientes que padecen dicha enfermedad.
Cáncer
El cáncer es una enfermedad que genera mucha preocupación en la actualidad, puesto que en los últimos años se ha incrementado la morbi - mortalidad a causa de ésta a nivel mundial, es por esto que hay un interés marcado por investigadores de diferentes disciplinas en abordar el tema y encontrar una posible solución. Es a través de los diversos abordajes en el transcurso de la historia que se han logrado grandes avances en cuanto al tratamiento y cura del cáncer ya que en sus inicios esta enfermedad era considerada incurable y ahora dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica, lo que amplía el marco de posibilidades de supervivencia de la población oncológica.
El cáncer se define como “una enfermedad caracterizada por una división y acrecentamiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos” (Amado 2007, p. 16).
El Instituto Nacional de Cancerología E.S.E (2004) dice que “el cáncer no es una sola enfermedad: es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre si y que se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosa pierde control sobre su desarrollo, de modo que se divide en mas células a mayor velocidad que el resto de los tejidos a los que pertenece, sin cumplir las funciones para las que ha sido creada.” (pp. 8).
Marks y Cols. (2008) señalan que “… las células se encuentran reguladas a partir de unas indicaciones que reciben sobre el tiempo en que deben dividirse, si llega haber alguna alteración en la regulación de éstas, las células continúan dividiéndose sin control, originando un tumor, el cual puede ser benigno o maligno; el primero, consta de células que no son competentes para invadir otros órganos, lo que posibilita su extracción, mientras que el segundo, se constituye de aquellas células que pueden invadir otros órganos del cuerpo”.
En cuanto a esto, los tumores benignos tienen una constitución celular que no tiene la capacidad para invadir otros tejidos u órganos. “Las células de tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida” (González, 2008, pp.78), es decir, los tumores benignos son posibles de remover sin que vuelvan a retornar.
Los tumores malignos, por otro lado, están constituidos por células cancerosas que crecen rápidamente sin control y generalmente tienen la capacidad de invadir, dañar y destruir órganos y tejidos, incluso lejos del tumor original, ya que al separarse y entrar al sistema linfático pueden alcanzar otras partes del cuerpo; “…las células del cáncer atacan el tejido sano y nunca dejan de multiplicarse. La muerte se produce cuando la propagación del cáncer daña los tejidos y los órganos vitales como el hígado, los pulmones o el cerebro, entre otros, de tal manera que estos dejan de funcionar progresivamente.” (Instituto Nacional de Cancerología E.S.E 2004 pp. 8-9. recuperado el día 5 de abril de 2011)
Como se ha podido ver el cáncer es una enfermedad con una complejidad celular importante por lo que su proceso de manifestación se da en diferentes
...