ESTRUCTURA DE LA EXISTENCIA
Enviado por leen • 11 de Octubre de 2012 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 1.318 Visitas
ESTRUCTURA DE LA EXISTENCIA
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA EXISTENCIALISTA
El Existencialismo fue un movimiento que surgió y alcanzó su apogeo en Europa, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento nació de la resistencia francesa a la ocupación nazi. Dos de sus portavoces más claros fueron Jean Paul Sartre y Albert Camus.
Uno de sus antecesores más notables fue Sören Kierkegaard. A este le siguen Nietzsche, Dostoievsky y Bergson. Entre los autores modernos identificados con este movimiento están Buber, Berdayev, Jaspers, Kafka, Marcel, Marleau-Ponty y Tillich.
Sin embargo es el filósofo alemán Martín Heidegger quien tiene la mayor importancia, ya que se le considera uno de los creadores de la filosofía existencial de este siglo. La idea central de su filosofía es que el hombre es un ser-en-el-mundo. No existe como un sí mismo o un sujeto en relación con un mundo exterior, ni es una cosa, objeto o cuerpo que interactúa con otros para inventar el mundo. El hombre tiene su existencia por ser-en-el-mundo, y el mundo existe porque hay un Ser para descubrirlo.
Heidegger adoptó también la fenomenología como método para analizar los fenómenos psicológicos. La Fenomenología es la descripción de los datos (literalmente “lo dado”) de la experiencia inmediata. Aspira a comprender los fenómenos antes de explicarlos. Busca revelar los fenómenos de la conducta tal como se manifiestan en su inmediatez percibida.
Hay muchos psicólogos existenciales norteamericanos, como Rollo May, Adrian Van Kaam, James Bugental, Allport, Angyal, Fromm, Goldstein, Maslow y Rogers, pero los criterios de todos ellos se derivan en gran parte de los de Ludwig Binswanger (Suiza), quien define el análisis existencial como un análisis fenomenológico de la existencia humana real. Su objetivo es la reconstrucción del mundo interior de la experiencia.
CONCEPTOS
] PSICOLOGÍA EXISTENCIAL
La Psicología Existencial puede definirse como una ciencia empírica de la existencia humana que emplea el método del análisis fenomenológico.
La Psicología Existencial objeta la persistencia del concepto de causalidad. No existen relaciones causa-efecto en la existencia humana. A lo sumo, hay solo secuencias de conductas, pero no es permisible derivar la causalidad de la secuencia. Al rechazar la causalidad, también rechaza el positivismo, el determinismo y el materialismo.
La Psicología Existencial reemplaza el concepto de causalidad por el de motivación. También rechaza el dualismo del sujeto (mente) y objeto (cuerpo, materia) y sostiene la unidad del individuo-en-el-mundo. Niega que exista algo detrás de los fenómenos que pueda explicarlos, descarta las explicaciones de la existencia del hombre en función de un sí mismo, de un inconsciente, o de fuerzas como los instintos, impulsos…
La descripción fenomenológica es el motivo de la ciencia psicológica. Ver lo que haya que ver sin ninguna hipótesis o prejuicio es la descripción de la Psicología Existencial para el estudio de la conducta.
Por último, se niega a considerar al hombre como una cosa o una máquina, ya que esto no solo lo deshumaniza, sino que también impide al psicólogo comprenderlo en toda la luz de su existencia-en-el-mundo. Sostiene que el hombre es libre y único responsable de su existencia. Sin embargo, “Soy libre” significa al mismo tiempo “Soy absolutamente responsable de mi existencia”.
] SER-EN-EL-MUNDO
El Ser-en-el-mundo es un término traducido del alemán “Dasein” que signifia “ser el ahí”, esto es, la existencia plena del hombre. El “ahí” no es el mundo como un terreno exterior, es la apertura del mundo luminoso, comprensivo, un estado de ser en el mundo en el que la plena existencia del hombre es qy debe ser, puede aparecer y llegar a ser presente y ser presente.
El Ser-en-el-mundo establece la mismidad del hombre y el mundo. No hay dos polos, hombre y mundo, el hombre no tiene existencia aparte del mundo y el mundo no existe aparte del hombre. Este es un concepto muy difícil de comprender y aceptar para el hombre occidental, puesto que no está condicionado a buscar los significados y causas ocultos o invisibles.
El hombre descubre el mundo, y todo lo que ha de ser, aparece como un fenómeno, es decir, como aquello que se demuestra a sí mismo. Nada queda detrás de los fenómenos, ellos son la realidad. En el análisis existencial o Dasein, se intenta ver qué es lo que hay en la experiencia de uno y describirla tan exactamente como lo permite el lenguaje.
El mundo en que el hombre tiene su existencia comprende tres dimensiones: 1) El mundo biológico, entorno físico o panorama (Umwelt), 2) El mundo social (Mitwelt), y 3) El mundo de sí mismo (Eigenwelt).
] SER-MÁS-ALLÁ-DEL-MUNDO
Con la expresión Ser-más-allá-del-mundo, Binswanger expresa las posibilidades
...