ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA DISGRAFÍA Y SUS MANIFESTACIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad documento sobre Disgrafía - ESTUDIO DE LA DISGRAFÍA Y SUS MANIFESTACIONES    – Autores(as): Ana Lucia Crespo Sarmiento y Priscila Elizabeth Morocho Vivar. 

Estudiante: Ana María Díaz Jaramillo.

Docente: Eliana Marcela Saldarriaga Gutierrez.

Asignatura: Dificultades del aprendizaje.

  1. Origen del término disgrafía

"Disgrafía" proviene de dos palabras griegas. "Dys" que significa "dificultad ", mientras que "grafía" en griego significa "escritura".

El nombre en realidad tiene su inicio a partir de "agrafía", un término acuñado en la década de 1940 por el médico austriaco Josef Gerstmann.

La disortografia, también denominada como disgrafía, se trata de un transtorno que afecta principalmente a la escritura, este puede llevar a que una persona tenga mala ortografía, mala caligrafía e incluso que no pueda llevar sus pensamientos a escritos. Este transtorno puede originarse dentro de dos contextos, el neurológico (cuando el contexto es causado por un déficit) y el funcional (cuando el trastorno no reacciona a lesiones cerebrales).

  1. Concepto de disgrafía

Algunos niños que presentan disgrafía lo son por no haber respetado o por no haber estimulado los niveles de maduración previos al aprendizaje de la escritura. Un niño con problemas de escritura puede presentar otro tipo de problemas relacionados con su vida personal: frustración, inhibición y un rechazo a actividades que tengan que ver o que esten relacionadas con la caligrafía.

Un niño que presenta esta dificultad, posee una imagen mental definida de lo que desea codificar por escrito, pero descubre que le es imposible recordar como se escriben ciertos símbolos específicos, no puede recordar como escribir determinadas letras o palabras produciéndose de esta manera una confusion, la que se manifiesta en el texto escrito.

Concepto de la disgrafía por Portellano (1988:43):

“La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con una adecuada estimulación ambiental y sin transtornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos”.

El niño con disgrafía, realiza trazos inadecuados en su escritura que se vuelven incomprensibles, el tamaño de la letra suele ser muy grande y defectuosa, esto se debe a una mala coordinación motriz y como consecuencia del mal manejo del lápiz. Sin embargo el niño que posee disgrafía tiene una inteligencia normal.

  1. Características de la disgrafía

La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de transtorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar este. En el caso de que existiese algún problema de este tipo, entonces se trataría de algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero no se le consideraría disgrafía.

Otras de las características que definen este trastorno son:

  1. Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial.
  2. Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase.
  3. Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
  4. Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
  5. Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
  6. Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
  7. Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
  8. Falta de control en la presión del lápiz  u otro instrumento de escritura.
  9. Posturas incorrectas. El niño(a), mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso. [1]

Igualmente existen otro tipo de características madurativas, pedagógicas, caracteriales y mixtas como:

  • Madurativas

  1. Transtornos de lateralización: ambidextrismo (mano derecha o izquierda para escribir de manera distinta), zurdería contrariada (obligación a escribir con la mano derecha).
  2. Transtornos de eficiencia psicomotora: Niños torpes motrices (motricidad débil, respecto a su edad cronológica), Niños hipercinéticos (ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica).
  3. Transtorno del esquema corporal y de las funciones perceptivo – motrices (alteración de la organización perceptiva, espacio – temporal y la interiorización del esquema corporal).
  • Caracteriales
  1. Caracterizada por una escritura impresentable, inestable, con deficiente espaciación e inclinación lo cual es particular en niños con conflictos emocionales intensos.
  2. Dificultades perceptivas – motrices, de lateralización y es producto de tensiones psicológicas del niño.
  3. Disgrafía caracterial pura: la misma que se presenta en niños con conflictos afectivos importantes, quienes emplean la escritura defectuosa como una forma inconsciente de llamar la atención frente a sus dificultades.
  4. Disgrafía caracterial reactiva: se caracteriza por presentar transtornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos, pero que en su inicio no tienen componentes de alteración emocional.
  • Pedagógicas
  1. Instrucción rígida aplicada a los niños, sin atender sus características individuales.
  2. Descuido de un correcto diagnóstico sobre el grafismo.
  3. Deficiente orientación para adquirir destrezas motoras.
  4. Orientación inadecuada para cambiar de letra escrita a cursiva.
  5. Objetivos demasiado ambiciosos para las habilidades de los alumnos.
  6. Incapacidad para enseñarles a los niños zurdos la posición correcta del papel y los movimientos idóneos para un correcto aprendizaje.
  7. Materiales inadecuados para la enseñanza.
  • Mixtas
  1. Lentitud para escribir, el niño ocupa demasiado tiempo para realizar la tarea.
  2. Mala coordinación de los movimientos.
  3. Sudoración de las palmas de las manos.
  4. Variación en la forma de sujetar el lápiz.
  5. Rechazo hacia la escritura.  
  1. Generalidades de la disgrafía

[pic 2][2]

  1. Criterios diagnósticos de la disgrafía

Las manifestaciones de la disgrafía en su mayor parte son observables y se las puede valorar en la escritura; los niños y las niñas que presentan dificultades en el lenguaje escrito manifiestan errores frecuentes en su escritura, entre los cuales se puede anotar: omisión, confusión, inversión, agregado de letras y sílabas, así como también se pueden ver la forma de coger el lápiz al momento de escribir y la postura del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (335 Kb) docx (484 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com