ETAPA PRENATAL
Enviado por anaisbastidas • 19 de Abril de 2014 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
ETAPA PRENATAL
Una nueva vida comienza y con ella nuevas experiencias por vivir. Desde el momento de la fecundación el ser comienza su andadura, primero siendo una pequeña célula hasta convertirse en un ser completo, complejo y formando. Antes de todo ha de pasar por una serie de etapas evolutivas hasta estar totalmente formado en las que la transmisión genética – hereditaria se hará de manera directa desde el primer momento.
ETAPA GERMINAL
Esta etapa dura aproximadamente de entre a 10 días a dos semanas. Durante la etapa germinal, el óvulo fecundado se divide y avanza por la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del útero. En las siguientes 36 horas a la fecundación, el cigoto que en un principio está formado por una sola célula se divide con mucha rapidez. Pasadas unas 72 horas, el cigoto que estaba formado por una sola célula se ha dividido en 32 células y un día después ya está formado por 72. Conforme se va dividiendo avanza a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero pasado unos cuatro días. Una vez ha llegado al útero, el pequeño cigoto ha sufrido un importante cambio, ha cambiado su forma y está lleno de líquido, de cigoto pasa a llamarse blastocito. El blastocito flota libremente dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células del borde del blastocito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario, que es una gran masa celular donde se desarrollará el bebe. En el mencionado disco embrionario se formarán dos capas: la capa superior llamada ectodermo, que se convertirá en la capa exterior de la piel, las uñas, el cabello, los dientes, los órganos sensoriales y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal; y la capa inferior llamada endodermo, ésta se convertirá en el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio del bebé. Además de éstas dos capas se formará una más , la capa intermedia llamada mesodermo la cual se convertirá en la capa interior de la piel, los músculos, el esqueleto, el aparato excretor y el sistema circulatorio.
Después de la formación de estas tres capas, otras partes del blastocito se convertirán en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé como son: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical, este le suministra oxígeno y nutrientes, y retira los desechos de su cuerpo. Además de estos factores el cordón umbilical ayuda a combatir infecciones internas proporcionando inmunidad al bebé ante diversas enfermedades. La placenta produce las hormonas del embarazo, preparando los senos de la madre para la lactancia y estimula las contracciones uterinas durante el parto. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, le protege y le dota de un espacio para moverse.
Después de que el blastocito se implanta tiene alrededor de 150 células. Cuando está totalmente implantado recibe el nombre de embrión.
ETAPA EMBRIONARIA
La etapa embrionaria abarca desde la segunda semana de embarazo hasta las semanas ocho y doce. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto en las tres primeras semanas. Los embriones con alteraciones muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.
Cuarta semana:
• Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. A las cuatro semanas y media aproximadamente ya mide unos 6mm.
Quinta semana:
• A las cinco semanas de la concepción, el corazón y el hígado son enormemente
...