ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 19

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

La CALIDAD es algo más completo y sólo se consigue con:

1. Una definición clara de lo que quiere el cliente.

2. Un proyecto bien estudiado.

3. Un proceso de fabricación adecuado al producto.

4. Una realización escrupulos a cumpliendo especificaciones.

5. Un posterior tratamiento que no degrade el producto. (embalaje,transporte)

6. Un buen servicio postventa.

La CALIDAD afecta a todos y cada uno de los componentes de la empresa.

Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.

Algunos consumidores podrían preferir algunas propiedades o características, mientas que otros podrían preferir otras, pero en ocasiones existen ciertas propiedades o características que siempre deben ser satisfechas para que un producto o servicio pueda ser considerado de calidad. Por ejemplo, en un restaurante, por más exquisita que sea la comida, si la atención es mala o lenta, difícilmente habrá algún consumidor que considere al restaurante como de calidad.

La calidad es un concepto difícil de definir”. Así lo expresa Sebastián Rodríguez Espinar (1991), Director del Gabinete de Evaluación e Innovación Universitaria de la Universidad de Barcelona en su trabajo sobre Calidad Universitaria y sus múltiples operativizaciones.

Al respecto, asumía una tesis ampliamente compartida por los analistas de la enseñanza superior: “La calidad universitaria es un concepto relativo y multidimensional en relación a los objetivos y actores del sistema universitario.

Su análisis debe hacerse en el contexto de los procesos sociales y políticos en que interaccionan objetivos y actores”.

En décadas anteriores, el concepto de “la calidad de la educación” se relacionaba con la filosofía de la competitividad, individualismo y elitismo –perspectiva de la excelencia–; interesaba el rendimiento de los alumnos con mayores potencialidades por lo que la búsqueda de la calidad beneficiaba a los alumnos con mayores capacidades y habilidades. Así, el poder y empleo sería patrimonio de los que hayan acertado a desarrollar mejor sus facultades intelectuales superiores –capacidad de análisis, síntesis, evaluación, flexibilidad y creatividad–.

Esto ha servido de base a propuestas de reformas que fundamentan la calidad en la adopción de un único programa para todos los alumnos.

En el último tramo de la década de los ochenta, el tema de la calidad ha adquirido especial relevancia. Varios sistemas universitarios occidentales, especialmente.

España, adoptaron un nuevo modelo de la relación de las universidades con la autoridad gubernamental basado en la autonomía de aquéllas: “la autonomía sería un factor decisivo para el logro de los objetivos de calidad y progreso de la educación superior”. (Vroeijenstijn & Acherman, 1990).

Antecedentes Historicos.- Los antecedentes históricos de cualquier elemento cultural son situaciones o producciones similares que se han producido en el pasado. Puede que la situación sea del mismo tipo o que haya manifestado parcialmente las caracerísticas del elemento en cuestión. No significa necesariamente que un antecedente es causa. Como lo indica su nombre, sólo ha sucedido antes.

Introducción

La evaluación ha estado presente desde los primeros indicios de la humanidad, manifestándose de distintas formas y maneras, antiguamente se realizaba como una herramienta de exclusión y discriminación, conforme a su evolución actualmente se le considerada como una herramienta de rendición de cuentas e instrumento de mejora.

La evaluación institucional es concebida como un proceso integrador y permanente que puede darse dentro y fuera de la institución que permite comparar y obtener datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados con lo cual se facilita la toma de decisiones, se desarrolla dentro y fuera de la institución, a los efectos que favorece la calidad educativa.

La evaluación de centros educativos va más allá del alumno como objeto de evaluación pues abarca tanto a la administración educativa como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora, que se sustenta en tres ejes fundamentales:

* Axiológico

* Teórico

* Metodológico

En el presente trabajo se enlista de manera cronológica la evolución y desarrollo de la evaluación institucional, así como la relevancia que ha adquirido a través de los años, comenzando desde hace 3000 años hasta la época actual.

La realización de este documento ha permitido conocer las bases históricas sobre las cuales se sustenta la evaluación visualizada en primer plano de forma general y posteriormente haciendo énfasis en lo referente a la Evaluación Institucional.

La Evaluación Institucional, como todo fenómeno social vivo, ha evolucionado en la esfera educacional como en el resto de las esferas donde se aplica, sobre todo si se tiene en cuenta que dado su carácter histórico social, responde a las necesidades de la clase social, sociedad y la época histórica donde se desarrolla.

Al respecto, se pronuncia House (1993), citado por Ileana Dopico (2003)?" en primer lugar, habría que hablar de cambios conceptuales, en las que el ejemplo paradigmático es la sustitución de nociones monolíticas por otras pluralistas, el abandono de la idea de una evaluación libre de valores"

En el anterior fragmento se puede observar, el análisis del cambio ocurrido en el pensamiento evaluativo, tanto en la gerencia de empresas como en la educacional, donde se tiene en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com