Eduacacion De Adultos
Enviado por erikapu • 20 de Mayo de 2013 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
Introducción
La Comunicación en el proceso pedagógico es un evento realmente educativo y no solamente instructivo, sólo tiene lugar cuando las relaciones entre profesor-estudiante no son únicamente de informar, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, cuando se establece una adecuada percepción y comprensión entre los protagonistas del hecho educativo. La comprensión por el docente de la educación como un proceso de interacción y diálogo tiene importantes repercusiones en el desarrollo de independencia y autonomía del estudiante. En la esfera educativa, la filosofía determina por un lado, la concepción pedagógica que asume el docente y por otro, la práctica real de su ejercicio. Por ello es imprescindible apropiarse de un marco filosófico referencial, que permita explicar el ámbito concreto de la realidad con el cual se trabaja, lo que facilita al profesor asumir una conducta pedagógica consecuente con esta concepción filosófica de partida.
En estos tiempos se habla de alcanzar, como una meta importante en toda institución de la educación, la excelencia profesional, concepto en el cual convergen múltiples enfoques; pero también hay consenso en cuanto a que el camino de la excelencia profesional pasa por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el proceso de investigación científica.
El informe pedagógico.
Se entiende por informe pedagógico aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un estudiante en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias. La finalidad de un informe pedagógico puede ser determinar cuál es la mejor modalidad de escolarización. El informe pedagógico, es el resultado del rendimiento y dificultades de niños y niñas de las escuelas, es una oportunidad para analizar, reflexionar y decidir cómo mejorar la intervención en el aula para que los/las estudiantes aprendan lo que deben aprender.
La tarea está ahora en manos de docentes, facilitadores y especialistas quienes deben tomar decisiones informadas con el propósito de ofrecer a niños las herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Elementos del informe pedagógico
Un buen informe pedagógico incluirá:
Datos personales del estudiante.
Identificación del informe: Motivo de la evaluación, fecha, autor.
Contexto escolar.
Antecedentes médicos y socio-familiares del estudiante.
Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padres y al estudiante.
Resultados de pruebas de lectoescritura.
Informes sobre rendimiento escolar en las distintas áreas (lo que se viene en llamar nivel de competencia curricular del estudiante), adaptaciones que tiene sobre el currículum ordinario.
Informaciones sobre los estilos de aprendizaje del estudiante, sus puntos fuertes y sus debilidades.
Directrices curriculares y metodológicas recomendadas por el orientador.
Conclusiones, orientaciones para la intervención y propuesta de seguimiento.
Orientaciones para la redacción y presentación del informe pedagógico
Uno de los objetos más importantes de las instituciones escolares es el informe pedagógico del estudiante. Se sabe que es necesario porque es portador de información relevante, ésta información es imprescindible para la toma de decisiones que atañen a la vida escolar del estudiante.
El docente debe tener presente que el informe no es una biografía “anticipada” del estudiante, motivo por el cual se debe evitar el anuncio de situaciones que aún no han sido determinadas.
El informe debe tener carácter exclusivamente PEDAGÓGICO y guardar formalidad en cuanto a:
Estructura.
Vocabulario empleado.
En cuanto a la estructura del informe pueden señalarse dos partes:
El encabezamiento.
El cuerpo del informe.
En el encabezamiento se dejará constancia de los datos que permitan identificar al estudiante en su situación escolar:
ESCUELA:
NOMBRE Y APRELLIDO:
AÑO:
DOCENTE:
FECHA:
MOTIVO DEL INFORME:
En el cuerpo del informe se integrará la información relevante en un todo vertebrado y organizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Descripción de la situación pedagógica del alumno en cada una de las áreas, consignando hasta dónde ha avanzado en su aprendizaje..Esta descripción consiste en una selección de contenidos relevantes relacionados a las expectativas propuestas, evitando detalles intrascendentes y no pertinentes.
Apreciación de los resultados obtenidos en relación a diferentes propuestas presentadas. Esta apreciación constituye un análisis breve de la situación descripta (logros y/o dificultades), haciendo referencia a las propuestas presentadas por el docente u otros actores institucionales (MB, MI; EOE).
Corresponde destacar la importancia de los aspectos formales a tener en cuenta para una fidedigna “codificación” del mensaje del que es portador el informe:
Orden y coherencia en la redacción
Letra legible
Correcta ortografía
Ajustada sintaxis.
En cuanto a las condiciones que debe reunir el informe pedagógico se señalan las siguientes:
La información obrante debe ser pertinente en relación a las expectativas propuestas.
Debe redactarse en forma clara, precisa y con la mayor objetividad que sea posible.
El informe será el resultado de la observación sistemática del docente y estará sustentado en un marco teórico sólido y coherente.
Se evitará la información intrascendente y superflua.
El vocabulario debe ser adecuado
...