Educacion Y Personalidad
Enviado por milieli • 1 de Octubre de 2011 • 849 Palabras (4 Páginas) • 571 Visitas
Educación y personalidad
Siempre se ha escuchado que la educación es la base de todo, es por eso que los padres empiezan a educar a sus hijos desde que nacen y en muchos casos la influencia del contexto que lo rodea y en el que vive marca un punto importante en la educación de su hijo. Esta lectura, nos acerca al análisis de cómo puede influenciar el medio sociocultural y las costumbres de una tradición en la formación de la personalidad del nuevo individuo.
Tal como lo plantea en la lectura con diversos ejemplos, “la educación tendrá efecto de largo alcance en la formación del criterio, del gusto y del temperamento”, planteamiento con el cual coincido pues de acuerdo a las condiciones en que el niño sea educado es que fijará su carácter.
Esto es más claro al ver los ejemplos y comparaciones en las familias y sociedades como la estadounidense, los de la antigua India, los indios zuñi o también los de la tribu plains es que se afirma que toda sociedad se aproxima en su ideal de vida a uno de los muchos tipos posibles de conducta humana.
Las personas con características propias al de la época adoptan el rasgo dominante de la sociedad a la cual pertenece. Es así que toda sociedad de estos rasgos de personalidad que se desarrollarán en sus individuos. Con esto, el destino de una sociedad estará encaminado por el grupo de personas que la conforman, es decir, se da una relación de circularidad.
Según el psicoanálisis, se da el fenómeno de identificación, el buscarse identificar con un determinado personaje, ya sea real o imaginario, e imitarlo tanto en gustos y preferencias como en sus modales. Cabe resaltar, que en ocasiones se dan muchas contradicciones en las posibilidades de formación de caracteres por identificación que existe, pues es en la etapa de identificación donde el niño necesita una orientación mayor, solo así se tendrá un panorama bueno del individuo y de la sociedad.
Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea, pero la cultura influye notablemente en el desarrollo de la personalidad del niño así como la influencia o asociación con una personalidad madura, ya sea.
Es más, podemos afirmar que aunque un padre haya tenido dos o más hijos, cada uno de ellos tendrá un temperamento distinto pues han nacido en distintas etapas de vida de los progenitores. Podemos afirmar entonces que la personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.
El concepto de posición
...