Eficacia Tratamientos Psicologicos
Enviado por erickydoris • 2 de Diciembre de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
En este caso, la aparición de efectos beneficiosos ya no depende sólo de la eficacia de la propia terapia, sino de otras variables como, por ejemplo, la aceptación de la terapia por pacientes y profesionales, de la preparación de estos para aplicarla, etc.
Aunque la investigación actual desde el enfoque cognitivo-conductual discurre por los tres frentes, es la evaluación de la eficacia la que ha generado más estudios y la que ha dado mayores logros. Al fin y al cabo, la eficacia es un elemento básico, aunque no el único, de la efectividad y la eficiencia.
En este sentido, en 1998, un comité creado al efecto de la División 12 de la Asociación Americana de Psicología, la sección de la APA dedicada a la Psicología Clínica, estableció unos criterios para evaluar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos mentales. Estos criterios permiten hablar de una terapia eficaz para un trastorno específico en la medida que su eficacia venga avalada empíricamente por los resultados de al menos 2 estudios experimentales intergrupos o de 10 estudios experimentales de caso único que demuestren que dicha terapia es superior a un tratamiento farmacológico, a un placebo psicológico o a otro tratamiento psicológico alternativo, o bien, que es equivalente a un tratamiento bien establecido. Los experimentos se deben haber realizado con un diseño adecuado, utilizando manuales de tratamiento y sobre muestras de pacientes cuyas características hayan sido claramente especificadas. Además, al menos dos grupos de investigación han tenido que haber demostrado los efectos positivos del tratamiento de manera independiente.
Teniendo en cuenta estos criterios, el comité de la División 12 de la APA creó una lista de tratamientos psicológicos cuya eficacia estaba avalada empíricamente para ciertos trastornos específicos. Esta lista incluía 67 tratamientos para 33 trastornos distintos, y el 85% de dichos tratamientos pertenecían a la perspectiva cognitivo-conductual. Así, por ejemplo, para los trastornos de ansiedad, todos los tratamientos listados eran cognitivo-conductuales, incluyendo las clásicas terapias de exposición o de desensibilización sistemática y los programas multicomponentes denominados genéricamente terapias cognitivo-conductuales y que suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento, y de exposición.
...