Eflexiones sobre la construcción de nuevas subjetividades en “diversas adolescencias”. Edit. Universidad Nacional de Rosario de Santa Fé Argentina.
Enviado por micalozano95 • 26 de Abril de 2017 • Apuntes • 917 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
17/04/2017
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Carrera: Licenciatura y Profesorado en Ciencia de la Educación
Psicología del desarrollo II y O.P.
Trabajo Práctico n°4
Bibliografía: Firpo Stella M. 2010: Reflexiones sobre la construcción de nuevas subjetividades en “diversas adolescencias”. Edit. Universidad Nacional de Rosario de Santa Fé Argentina.
Modalidad: grupal- domiciliario.
Integrantes:
- Amador Jorgelina Mariel L.U: 706413
- Villanueva PatriciaMilagro L.U: 704565
- Sanga Ivana L.U:716353
- Lozano Barrientos MicaelaL.U:715360
“… En lo que se refiere a la construcción del psiquismo, el semejante tiene una función subjetivante, dado que es la presencia del otro, inherente a la construcción misma del sujeto. Se considera que es una invariante, ya que es independiente de las variaciones culturales y de las cuestiones de la época…” (Firpo: 2010:07).
Consignas:
- ¿Cuáles son los agentes subjetivantes que reconoce la autora como participes en la construcción de la subjetividad de los adolescentes en el contexto actual?
- La modernidad como sistema-mundo ¿Qué construcción del otro promovía en los sujetos? ¿Cómo se conjuga la intervención del ciudadano y la construcción del otro?
- Más allá de la innegable influencia de las mutaciones tecnológicas en las subjetividades contemporáneas S.Freud asevera que “… cada cambio tecnológico será procesado por cada aparato psíquico, con sus múltiples inscripciones…” ¿a qué se refiere con esta afirmación?
- Luego de leer el texto, les parece acertado afirmar que en nuestras sociedades hay subjetividades legitimas y otras que no lo son. Fundamentar.
Desarrollo:
- En los últimos tiempos se asisten a nuevos modos de construcción de la subjetividad y también a nuevos modos de resolución de conflictos.
La autora Stella M. Firpo señala así, que existen invariantes que conviven hoy con otros agentes subjetivantes, además de los tradicionales como el otro, los otros, la familia, la escuela, los amigos y pares; y que son los agentes no familiares como la función de lo tele- tecno-mediático, más que ser medios de comunicación, son medios de invención de la subjetividad que vulneran la distinción clásica entre lo familiar y lo extra familiar.
Así los medios forman parte de la realidad misma; toman a su cargo la función de impartir información relegando a la familia de ese lugar, privilegiando el traspaso del OTRO de fuente a mediador:
- De esta manera los medios de comunicación imparten modelos identificatorios de la sexualidad.
- También puedes ser OTROS adultos generadores de espacio de creatividad donde sea posible el pensamiento crítico.
- Representantes de empresas productores de objetos de consumo.
- Los juguetes, los libros, los films y los diversos objetos que ofrecen codifican los valores culturales de sus creadores, son proyectos de comercialización.
- También la subjetivación de estas tecnologías posee un denominador común “la escritura” que se legitima en las constituciones, manuales, etc.
- La modernidad como sistema mundo promovía un dispositivo de poder que construía al otro mediante una lógica binaria que excluía las diferencias.
Distintos agentes subjetivantes podían ser otros adultos generadores de espacios de creatividad, donde sea posible el pensamiento crítico, pero también otros como representantes de empresas productoras de objetos de consumo. Los juguetes, los libros, los films y otros objetos que se ofrecen, codifican los valores culturales y son proyectos muy bien elaborados y una manera sutil de alfabetización.
El surgimiento del ciudadano desde la función jurídica política de las constituciones crea un campo de identidades homogéneas que hicieron viable el proyecto de la gobernabilidad, es decir hablamos de un ciudadano entendido como sujeto de derecho dentro del marco de la escritura disciplinaria y definido desde el espacio de legalidad. Entendía que por ciudadanos eran aquellos que se enmarcaban en ciertos perfiles requeridos por el proyecto de la modernidad (católico, blanco, propietario, padre de familia letrado).La invención de la ciudadanía y del otro se hallan genéticamente relacionados, ambas enmarcadas en una serie de categorías binarias, al imaginario de la civilización le corresponde su contraparte el de barbarie. La maldad, la incontinencia y la barbarie son marcas identitarias del colonizado, la bondad, la racionalidad y la civilización, propias del colonizador.
...