Einstein Ciencia Y Religión
Enviado por rikurt • 5 de Mayo de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Ciencia y religión. Albert Einstein
(…)
En realidad, el método científico sólo nos puede mostrar cómo swe r5elaioman mlos hechos entre oi y cómo están mutuamente condicionadps. El anhelo de alcanzar este onocimiento objetivo pertenece a lo m´ñas elevado de que es capaz el hombre (…) Es (…) evidente, sin embargo, que el conocimiento de lo que es, no habre la puerta directamente a lo debería ser,. Uno puede tener el conocimiento más claro y completo de lo que es, y no ser capaz , sin embargo, de deducir de lo que debería ser el objetivo de nuestras aspiraciones humanas. El conocimiento objetivo nos proporciona poderosos instrumentos para lograr ciertos fines, pero el objetivo último en sí y el anhelo de alcanzarlo deben venir de otra fuente. Y no creo que haga falta siquiera defender la tesis de que nuestra existencia y nuestra atividad solo adquieren sentido por la persecución de un objetivo tal y de valores correspondientes. El conocimiento de la verdad en cuanto tal es maravilloso, pero su utilidad como guía es tan escaza que no puede mostrar siqyuiera la justificacuón y el velor de la spiracuón hacia ese mismo conocimiento de la verdad. Nos enfrentamos aquí, en consecuencia,a los límites de la concepción putamente raciomañ de nuestra existencia.
(…) La inteligencia nos aclara la interrelaciónde medios y fines. Pero el mero pensamientp no puede proporcionarnos un sentido mde los fines últimosm y fundamentales. Aclarar estos fines y estos valoraciones fundamentales, e introducirlos en la vida emotiva de los individuos, me parece en concreto la función más importante en la religión en la vida social del hombre (…) Están allí [los fimes y valoracomes] como algo vivo, sin que sea necesario buscar u8na justificación a su existencia. Adquieren existencia no a través de la demostración sino de la revelación (…) . No hay que intentar justificarlas, dsino más bien captar su naturaleza simp0le y claramente.
Los más elevados principiosde nuestras aspiraciones y juicios nos los proporciona la tradición religiosa judeocristiana (…) Si se desvinculase este objetivo de su forma religuisa y se exam8inase en su aspecto puramente humano, quizá pudiera expobere así: desarrollo libre y respbsable del individp, de modo que pueda poner sus cualidades, libre y alegremente, al servicio de toda la humanidad,
(…) los antiguos sabían algo que nosotros parecemos haber olvidado. Todos los medios resultan ser medios inútiles si tras ellos no hay un espípar vivo Pero si el anhelode lograr el objetivo vive poderoso dentro de nosotros, no nos faltará fuerza para hallar los medios de alcanzar ese objetivo y traducirlo en hechos.
Ciencia y religión
Extraido del discursi pronunciadoem el seminario teólogico de Princeton, el 19 de mayo de 1939. Publicado en Out of my later Years( Nieva York: Philosophy Library, 1950).
...