ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Protocolo De Una Familia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Protocolo

Siendo las 3:45 del día 7 de junio de 2014, se dio comienzo al taller la Familia del Terapeuta, se hizo en base a una derivación de la Terapia de Constelaciones que se trabaja con muñecos y en la cual nos da una visión más profunda Marta Colodrón.

El grupo como tal en su actuar, presentó problemas de interacción y comunicación, es así como sin querer y sin una estructura vivencial propuesta se podría utilizar esta vivencia como una representación, en la cual podemos observar como la división y la falta de comunicación en una familia puede ocasionar, una situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros y actividades de estos, provocando el quiebre en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñar en forma consciente y comprometida sus funciones debido a la carencia de comunicación y unión.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿Qué tanto influye la historia familiar en la propia historia del terapeuta?

Es en esta propia historia en donde por medio del genograma, aprendemos más de nosotros mismos con base a nuestra historia familiar y en base a ella legitimamos nuestra historia, aprendemos a tomar lo que nos ha sido heredado a apreciar lo que se nos ha dado generacionalmente y nos fortalecemos al descubrirnos como parte de una gran red que nutre y que repite imágenes, que nos llevan a actuar de una determinada manera.

Yo soy como mi madre, mi padre, mi abuelo, mi tío, aunque ahora estoy en otro contexto. Como familia con una dinámica interna propia, con nuestra propia alma familiar somos la representación de una memoria colectiva. La familia según (Espinoza y Balcazar 2002) son elementos de integración que pueden crear espacios que permiten a los sujetos el desarrollo de una relación de pertenencia y de identificación, esta pertenencia no es casual, ni temporal, es esencial porque define al sujeto ante sí y ante la sociedad en un posicionamiento concreto.

Por tanto en esa dinámica propia de la familia, la comunicación se constituye en el contexto principal para una adecuada interacción, en donde si existe una comunicación adecuada facilita una manera de comunicarse, claridad, intención y direccionalidad con que se emiten los mensajes. Desde la parte vivencial en nuestro grupo, sentimos que esta falta de comunicación generó poca asertividad y un sentimiento de impotencia, pues nuestra voz no era escuchada, sino por el contrario, se perdía, era ignorada. No importaba el tono, el ambiente era frustrante. De igual manera en la estructura familiar la falta de conexión y comunicación entre sus integrantes entorpecen el buen funcionamiento familiar y el desarrollo de sus miembros, toda vez que la comunicación humana no puede iniciarse ,ni establecerse mientras existan distanciamientos importantes que superar entre ellos. (Watzlawick, 1985) en la teoría de la no comunicación humana habla sobre “la imposibilidad de no comunicarse” donde los gestos, actitudes, posturas, gestos son formas de comunicar, propiciando actitudes y comportamientos en el otro.

Desde una buena comunicación se construyen condiciones favorables, para que se produzca una transmisión efectiva, la que conduce a un desarrollo de habilidades asertivas, dentro de estas habilidades podemos encontrar aquello que se considera un derecho propio, observar los errores del otro dominando las expresiones objeto de nuestras impresiones, para no herir al otro. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com