El Aborto
Enviado por crisitan91 • 25 de Julio de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
El aborto es una práctica milenaria, se cabe que entre los asirios, las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas practícales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazosos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estable las condiciones y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era de 50 años.
Aristóteles sostenía que el feto se convierte en humano a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.
La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de estado. En la antigua Roma, el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba el nascisturus como persona, aunque le reconocía derecho tales como, el derecho a nacer. www.elaborto.com
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes. A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935).
En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres. www.sexvicium.blogspot.com
...