ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

s escenarios que vive la política actual son disímiles: vivimos una realidad en la cual los candidatos políticos son determinados por encuestas o por las cúpulas, más allá de las capacidades que puedan tener, los partidos políticos son vistos como organizaciones cada vez más herméticas y con menor renovación, un sistema político poco profesionalizado en su gestión, y que en sus elecciones parlamentarias establece con un sistema electoral binominal, la “estabilidad por decreto”, la cual impide, especialmente en el senado, la manifestación de la relación entre mayorías y minorías.

Hoy, la Concertación, con esa frágil mayoría electoral que tiene en ambas cámaras vive. La alianza de gobierno, más que electoral, que tuvo casi 10 años de homogénea postura, y absoluta lealtad a las políticas planteadas por los gobernantes, se ve fragilizada tal como en el año 2001-2002 al momento de prever un escenario donde la oposición triunfe en las elecciones presidenciales. El futuro de esta se ve difuso, las diferencias se manifiestan de una forma más explícita, el lenguaje cada vez se ha puesto más beligerante, entre actores de la Concertación y dentro de los partidos de esta. Por ello, se hace necesario establecer códigos de conducta para la coalición y que están impidiendo hoy su proyección al mediano y largo plazo:

De los autoflagelantes y autocomplacientes a díscolos: Las virtuales mayorías parlamentarias de la Concertación como resultado de las elecciones Parlamentarias de 2005 duraron menos de 2 años como tales. A la creación del Partido “Chileprimero”, movimiento que surge del quiebre que tuvo en 2006 el Partido Por la Democracia, al expulsar a su ex Presidente, Jorge Schaulsohn por hablar de una “ideología de la corrupción” en la Concertación, al cual se adscribió el diputado por Rancagua Esteban Valenzuela y el Senador por la I Región, Fernando Flores, se suma a la renuncia al mismo partido del diputado por Estación Central, Álvaro Escobar.

La Democracia Cristiana no se queda atrás: la realidad existente en su bancada entre “alvearistas” y “colorines” y el rechazo de estos últimos a proyectos emblemáticos de la coalición (como la asignación de recursos al Transantiago) ha puesto en jaque las mayorías del gobierno en el legislativo. El Senador Adolfo Zaldívar, por su parte en el Senado, ha sido un duro crítico a la conducción del gobierno en su tesis de la “corrección del modelo económico”.

Posterior a las elecciones parlamentarias de 1997, la baja relativa electoral que tuvo la Concertación dio debate para quienes, dentro d

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com