El Aborto
Enviado por harry666 • 7 de Julio de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)1 consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural.
La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios.2 3 En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede ser considerado un derecho o un delito.
Desde 1973,1 el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.2
La pena es de uno a tres años en prisión para la mujer embarazada que consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto.2 Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.3
Desde el momento de la fecundación tenemos un ser vivo en el interior, independientemente de las circunstancias en que se haya producido la concepción de ese ser y de la presencia o ausencia de determinadas alteraciones físicas o psíquicas del mismo. Su carga genética, sus propiedades inmunológicas, etc., que se manifiestan desde el comienzo, lo caracterizarán como una especia concreta y con una individualidad indescriptible. Tendremos a un ser humano cuya vida comenzó en el momento de la fecundación y que en una secuencia sin solución de continuidad llegará a la vejez y la muerte, que puede ocurrir de forma natural o violentamente como ocurre cuando la vida de dicho individuo es interrumpida al sacarlo violentamente del claustro materno mediante un aborto. Siempre, de cualquier forma, habrá muerto un ser humano.
En el mundo se realizan diferentes métodos para la interrupción de la gestación dentro de los cuales la regulación menstrual y el legrado son los más difundidos, todos ellos con daños irreversibles tanto para el niño que es abortado, como para su madre, su familia y la sociedad.
En este trabajo se realiza un estudio con el objetivo de conocer en que momento comienza la vida, cuáles son los tipos de Aborto que se realizan en la actualidad, las complicaciones que se presentan, así como el análisis de las consecuencias de los mismos.
...