El Aborto
Enviado por mejornan • 17 de Julio de 2012 • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 439 Visitas
El ABORTO EN COSTA RICA
¿Qué Consecuencias Causaría la Despenalización del Aborto en Costa Rica?...
Hipótesis:
Demostrar, que si el Aborto se despenaliza en Costa Rica, Aumentaran la práctica y habrá una pérdida de Valores Morales.
Resumen:
Cuando se estableció la mecánica de este curso, indicándose a los alumnos que como parte de la metodología debía realizarse un trabajo final de investigación donde cada grupo, escogería un tema, seguidamente nos enfocamos en el estudio del Aborto, específicamente en la despenalización del mismo, debido a que en Costa Rica como el mundo entero no ha escapado a la revolución sexual y de pensamiento de nuestro último siglo, es así que creemos en el abordaje completo que se le puede dar a dicho problema.
Palabras Claves
• Embarazo:
Estado en que se halla la hembra gestante.
• Embrión:
1. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.
2. . En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.
• Persona:
Individuo de la especie humana
• Aborto:
Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.
• Ética:
1. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
2. . Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
• Derecho:
1. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
2. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
• Ilegal:
Que es contra ley.
• Clandestino:
Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.
• Vida:
Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
• Responsabilidad:
1. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
2. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
3. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Introducción:
Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.
El objetivo del presente trabajo está destinado a presentar una de las nociones de persona que toman lo proabortistas para la discusión del tema, y de allí podremos analizar las distintas consecuencias que trae, los planteamientos éticos y las problemáticas prácticas en la medicina.
Es urgente posicionar el tema del aborto inducido como un problema de salud pública. En Costa Rica hasta la fecha, la penalización del aborto y su tipificación como delito contra la vida no ha sido una estrategia eficaz para su reducción. Es necesario por tanto, repensar las estrategias para reducir el embarazo no deseado, principal causa de que las mujeres recurran al aborto inducido, partiendo de tres principios básicos: educación sexual científica, laica y actualizada, involucramiento de los hombres en la responsabilidad reproductiva y acceso a la más alta tecnología anticonceptiva.
Desarrollo:
El término aborto se refiere a que el producto de la concepción sea expulsado en forma prematura del útero, generalmente antes de la vigésima semana de gestación. Es decir, es la eliminación espontánea o provocada de un feto.
Es necesario conocer que a los dos meses de gestación, el feto termina su etapa de embrión y está completamente formado, y si se provoca el aborto, por cualquier método, se está asesinando a un ser humano indefenso. El aborto no debe ser considerado como un método de planificación familiar, sino como una necesidad que debe practicarse exclusivamente en casos excepcionales como son la conservación de la salud corporal y psíquica de1a mujer, la transmisión de enfermedades hereditarias o transmisibles de fatales consecuencias (rubeola), embarazo por violación (fuera del matrimonio) y edad avanzada de la mujer (mongolismo).
Sin embargo antes de tomar la decisión, siempre es aconsejable el asesoramiento médico y para los creyentes el asesoramiento espiritual, para evitar en lo posible conflictos de carácter psíquicos y traumas posteriores.
Análisis:
En el tema del aborto se discuten diversas ideas; algunas útiles, otras redundantes. Pero discutimos el aborto porque reconocemos que existe, que tenemos un problema entre manos y que debemos tomar una decisión al respecto. Para encontrar la solución al problema hay separarnos de argumentos dudosos y/o apasionados que a final de cuentas no convencen y enfocarnos en la información que de verdad nos puede ser útil y ayudarnos a tomar una decisión.
Primero: Separemos la Ciencia de la Ética. La ciencia no nos va a indicar si abortar un feto es algo correcto/incorrecto. La ciencia describe un proceso basándose en leyes que pueden comprobarse mediante la observación/medición. La ciencia puede describir el proceso completo de gestación, pero no nos va a indicar cuándo el feto es un ser humano, eso a menos que nosotros indiquemos arbitrariamente qué es un ser humano; a saber, si establecemos que “un ser humano tiene cabeza, cerebro, corazón, pulmones y manos” entonces la ciencia sí puede tomar un feto cualquiera y determinar si se trata de un “ser humano” o no, de acuerdo a los “parámetros humanos” que nosotros establecimos anteriormente. ¿Cuáles son, entonces, los “parámetros humanos” para establecer quién es un ser humano con derecho a la vida y quién no? Ese es un dilema ético/jurídico, no científico.
Segundo: La decisión del realizar un aborto pertenece a la mujer que está
...