El Aborto
Enviado por Marinocastro • 23 de Junio de 2012 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Tema: el Aborto.
1. ¿En qué consiste el aborto?
El aborto consiste en la muerte provocada de una persona cuando todavía se encuentra en el vientre de su madre antes de nacer. Se llama aborto espontáneo cuando el bebé muere por accidente, por problemas de salud o por malformaciones en el sistema genital de la madre o en el del mismo bebé.
Se llama aborto terapéutico al que se hace con el supuesto objetivo de curar a alguien. Así, para curar o prevenir de un mal físico, sea a la madre o al bebé, se aborta el nuevo ser.
Se llama aborto provocado o inducido cuando por medio de pastillas, píldoras, inyecciones, instrumentos u operaciones se le da muerte al bebé.
2. ¿Es el aborto una cuestión religiosa?
El aborto no es una cuestión religiosa, sino moral y jurídica. No enfrenta a los católicos y a quienes no lo son, sino a posiciones divergentes en cuanto a la naturaleza y los límites de la protección de la vida humana. Por lo tanto, en torno a su valor y dignidad, no es un asunto de Iglesias y catequesis si no que afecta el cimiento moral de la sociedad.
3. ¿Es el aborto un delito?
El debate acerca de que si el aborto es un delito (crimen) o no, depende de si el feto es considerado o no, una persona.
La nación de persona consiste en “un ser pensante inteligente que razona y reflexiona y que se puede considerar a sí mismo como sí mismo, el mismo ser pensante en diferentes momentos y lugares.”
Ante esta noción, encontramos dos posiciones opuestas: por una parte, los antiabortistas sostienen que el feto es un ser humano con derechos; mientras que los pro abortistas sostienen que no es una persona y que, por tanto, el aborto no debe ser penado porque está permitido matar a alguien que no sea una persona.
4. ¿Es el aborto un derecho humano?
Como es sabido, durante muchos años las organizaciones defensoras de la vida y familia han luchado para que la ONU no declare el aborto como un derecho humano. Hasta ahora han obtenido algunas victorias, logrando que la ONU no lo haga. Sin embargo, se ha permitido que las organizaciones gubernamentales de cada país decidan si se penaliza o no.
Por otra parte, las organizaciones pro-aborto continúan luchando por establecer el aborto como “un derecho humano universal.” Aunque no se ha logrado, sus esfuerzos han conseguido que se establezcan clínicas abortivas o que en algunos países se legalice.
La cuestión esta muy dividida, si bien es cierto que el aborto no se ha declarado como “derecho humano,” muchos humanos se lo han tomado como un derecho por decisión personal.
5. ¿Cuáles son los argumentos a favor o en contra para legalizar el aborto?
A favor: Es inhumano no legalizar el “aborto terapéutico” que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente.
En contra: La palabra “Terapia” significa “Curar” y, en este caso, el “aborto terapéutico” no cura nada. En 1951 el Congreso de Cirujanos del American College dijo que “todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos. Además, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo, deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.
A favor: Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque el sufrirá mucho y le ocasionara sufrimientos y gastos a los padres.
En contra: Este principio conocido como “aborto eugenésico” se basa en el falso postulado de que los “lindos y sanos” son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con este criterio tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.
A favor: El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.
En contra: Este es un argumento absurdo. El “deseo” o “no deseo” no afecta en nada
...