El Análisis Experimental
Enviado por LauraCM • 29 de Enero de 2012 • 689 Palabras (3 Páginas) • 752 Visitas
EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL
El análisis experimental se considera como una ciencia natural que se encarga de estudiar la conducta observable, teniendo en cuenta la interacción de ésta con el entorno del individuo. En éste sentido, los procedimientos utilizados en ésta rama se orientan a establecer relaciones causales entre los hechos, es decir, que lo que se busca es siempre establecer una causa de la conducta, teniendo en cuenta al individuo, el ambiente y a las conductas a las que esté predispuesto por los refuerzos y castigos que se le presenten, para luego utilizar técnicas que hagan que el individuo realice comportamientos más adaptados a su medio.
Para éste fin también se tiene en cuenta que la conducta observable es producto de las contingencias, es decir de los refuerzos y castigos que hacen que se adopten o rechacen ciertas conductas, como también del ambiente, es decir de las interacciones que la persona tenga con todo lo que esté a su alrededor, no solamente con los individuos, sino también con los objetos, las situaciones, los lugares que lo rodean, la cultura, las costumbres, entre otros. Teniendo como resultado las conclusiones acerca de qué conductas son más probables que realice o no un individuo, por supuesto a ésta conclusión no se puede llegar de un momento a otro, implica todo un estudio acerca de los hechos biológicos, familiares y contextuales a los que haya estado expuesto éste individuo.
A pesar de que se ha evolucionado en cuanto a los factores a tener en cuenta desde el conductismo hasta el análisis experimental, sigue quedando un espacio vacío para los que no son de orden observable como los hechos privados, el componente genético y factores psicológicos que también afectan de algún modo el comportamiento de las personas. Pareciera que el afán por seguir dando argumentos acerca de que la psicología es científica, verificable, observable, medible, cuantificable y demás, hubiera hecho que se olvidara esa dimensión humana del individuo y que no se deje de lado la idea de los seres humanos como susceptibles del control y modificación de otros. Ésta idea va de la mano con que el análisis experimental sólo se relaciona o tiene contacto con las disciplinas que estén en el mismo nivel epistemológico, como ya se mencionó anteriormente, se debe tener en cuenta que si la Psicología es una disciplina científica que posee diferentes líneas de investigación, todas estas ramas deben tener como objetivo ayudarse entre sí para que el objetivo principal se pueda cumplir, es decir el estudio científico del comportamiento y sus manifestaciones. Es tan comprensible y lógico que si todas estas ramas se desprenden del estudio del individuo, se colaboren entre sí para poder entenderlo y explicarlo en sus diferentes dimensiones por las que está compuesto.
Tanto así que se considera que el análisis experimental está un poco alejado de la Psicología tradicional
...