El Arte De Interrogar - Pierre Schmidt
Enviado por Chriswhite • 17 de Abril de 2015 • 691 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
El Arte de Interrogar – Pierre Schmidt
El fin principal de la consulta alopática es establecer un diagnóstico patológico, es decir, determinar según los métodos nosológicos más modernos y más recientes, la etiqueta mórbida. es evidente que todos estos procedimientos sólo tienden a determinar el órgano o el sistema afectado y su grado de contaminación. Es la caza de las manifestaciones objetivas, de los productos últimos, de los resultados mórbidos.
La forma alopática de tratar al enfermo será como una receta, según la estadística, muy general. Remedio general.
En la consulta homeopática el fin es ante todo el establecimiento del diagnóstico terapéutico. Y para obtenerlo uno no se satisface, en absoluto, con el diagnóstico patológico solamente, y que todo médico consciente practica de la mejor manera que sus conocimientos le permiten.
La forma homeopática de tratar al enfermo será individualmente y tomando más en cuenta lo subjetivo, lo que siente o percibe el paciente. Remedio personal.
Diagnóstico de la enfermedad, diagnóstico del enfermo. Estos diagnósticos contienen como medios:
1. El interrogatorio
2. El examen clínico
3. Las investigaciones de laboratorio
Método de Interrogatorio
• Escuchar
• Interrogar
• Escribir
• Coordinar
Todo interrogatorio deberá satisfacer los tres desiderata siguientes:
1. Formular al enfermo en un tiempo límite un mínimo de
preguntas, pero buscando las de valor esencial.
2. Estas preguntas tendrán por objetivo el descubrir no el diagnóstico patológico, puesto que habrá sido establecido en ocasión del examen preliminar, sino el diagnóstico
terapéutico, es decir, el remedio a encontrar.

3. Pensar siempre, y esto es esencial, en formular preguntas cuyas respuestas puedan encontrar una correspondencia en nuestros Repertorios y nuestras Materias Médicas: de nada sirve formular preguntas cuya correspondencia no conocemos. Nuestros Repertorios son muy voluminosos, nuestras Materias Médicas también, pero hay cosas, que no se encuentran en ellos. A veces, nuestros enfermos nos dicen espontáneamente cosas que no encontramos en ninguna parte: siempre podemos anotarlas esperando encontrarlas un día.
Cuando un enfermo es celoso, ¿cómo formularle la pregunta?.
1. Evitar toda pregunta directa (¿Tiene usted sed?. ¿Tiene usted dolor de cabeza?) pues hay que recordar que si el enfermo no puede responder otra cosa que ""Si" "No", la pregunta está mal formulada: ¿Le gustan los alcauciles?; ¿Detesta usted la manteca?; estas son preguntas que no tienen ningún valor en Homeopatía. Tenemos que encontrar el medio de
...