El Arte de Discutir Constructivamente
Enviado por lidiagomez • 19 de Abril de 2013 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
El Arte de Discutir Constructivamente.
Vamos ya desde el titulo el tema resulta un tanto complejo, y digno de debatir o discutir, pero hasta que momento discutimos de forma racional y hasta cuando de forma irracional. Es muy común llegar a este tipo de sucesos sobre todo cuando te encuentras en convivencia con muchas personas y dentro de estas conforman un grupo, comunidad o familia la cual busca un mismo fin, y la primer punto de discordancia es quién demonios dirigirá al grupo, ¿Por qué tu y yo no?, ¿Por qué el y aquel no?….preguntas un tanto obligadas ah la hora de elegir el líder de un grupo.
Los motivos de discusión suelen ser demasiado variados, el problema es cuando de la discusión se llega a pasar al enojo y desencadenar en violencia, que es lo que se busca evitar. Por alguna razón los autores del plan de estudio insisten en ponernos analizar situaciones de noviazgo o matrimonial, como que si uno como estudiante busca la titulación solo para casarse, pero en fin es de lo único que tienen idea y habrá que realizar el análisis.
De acuerdo a lo ya planteado, las discusiones aparecen dentro de la convivencia entre las personas, noviazgo, matrimonio, amistad, familia, trabajo y comunidad. Por fortuna los seres humanos somos diferente y por lo tanto pensamos de otra manera, esto genera puntos o roces con otras personas. Dentro del matrimonio donde la relación entre personas es muy cercana, suele ser una fuente importante de discordancias, lo cual en algunas ocasiones se llega a la solución muy rápido y otras solo son la mecha y el inicio de algo muy grande que podría terminar en la separación del matrimonio.
La lectura nos muestra dos sugerencias de cómo controlar el enojo que en muchas ocasiones es derivado de estos puntos de conflicto, algo en lo que hacen mucho hincapié es en siempre mantener el respeto, recordando que la persona que discute contigo es tu pareja a la cual se le tiene todo el afecto del mundo y que solo tiene un desacuerdo contigo.
Resulta tonto ponerte analizar una situación de pareja (matrimonio), cuando nunca has estado casado, como por ejemplo, ¿Cómo actuar cuando el cónyuge explota?, ni idea, en lo personal resulta más fácil “mandarlo a la goma”, pero por alguna razón nos obligan a ser razonables y entender que el enojo es consecuencia de lo ya antes mencionado, ósea la discusión origen, a pero eso sí, lo que se plantea es que tampoco se debe de aceptar que el enojo es culpa tuya, en fin cuestiones complejas.
Pasando un poco al tema de sociedad o comunidad, las discusiones también suelen presentarse en el trabajo o en la escuela, debemos de tener en cuenta que todos vamos para la misma meta, entonces debe de existir la tolerancia al sistema de trabajo de tu compañero o compañera, plantearle el tuyo e inclusive si es posible fusionarlos, claro siempre y cuando no exista un plan de trabajo ya estipulado por la empresa o la institución
...