ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Pastor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los temas que más debate genera por su complejidad e incursión en temas filosóficos y religiosos es de la clonación humana. Es un asunto que ha inspirado a autores de ciencia ficción, y también a científicos con intenciones de transformarlo en realidad. Desde la clonación de la oveja Dollyen 1996 (erróneamente llamada "el primer animal clonado". Sí fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, anteriormente fueron clonados ranas, corderos y terneros) se ha venido especulando sobre la creciente posibilidad de clonar un humano.

La mezcla con razonamientos propios de la ciencia ficción y la desinformación en general sobre la materia fomentaron el nacimiento de varios mitos, transmitidos "boca a boca" o por parte de los propios medios que abandonaron la práctica de chequear lo comunicado hace tiempo. Para poder formar una opinión propia, y entender las posturas de otras personas e instituciones es importante comprender por lo menos lo básico sobre el tema.

clonación humana foto

Foto (CC) de Isra79

¿Qué es la clonación humana? Definición y tipos

La clonación es el proceso por el que se logra conseguir copias idénticas de otros organismos, células o moléculas ya desarrollado1. Se debe partir siempre de células de otros organismo, y este organismo ya tiene que estar desarrollado. La clonación humana específicamente se refiere a a aplicar esta copia idéntica a los seres humanos, y se puede dividir principalmente en dos tipos: con fines terapéuticos o con fines reproductivos.

clonación humana terapeutica

La clonación humana con fines terapéuticos (bien explicada en el gráfico de arriba) se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.

La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.

En otras palabras, la primera genera un embrión solo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra.

Desmintiendo mitos sobre la clonación humana

La desinformación está muy presente en la temática, y la imaginación y conjeturas sin bases también. Algunos de los mitos más populares son:

Con la clonación se podrá revivir a genios como Einstein, pero también a tiranos como Hitler: la clonación humana con fines reproductivos logra concebir un individuo con los mismos datos genéticos a uno que ya existió, pero esto no significa que la clonación humana sea, piense, razoné, actué o tenga un ética igual. Mismas herramientas no significan mismos resultados. El ser humano está influenciado de manera constante por su entorno social y natural, que termina definiendo parte de sí mismo. Un clon de otra persona solo comparte el ADN, pero no el fenotipo, sus memorias o pensamientos.

Los millonarios tendrán guardados en una isla a sus clones para que le done sus órganos si algo malo les pasa: ¿por qué usar la clonación con fines reproductivos para algo que la clonación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com