El Conflicto en PM
Enviado por NANROL • 8 de Septiembre de 2022 • Síntesis • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 49 Visitas
Entendemos como conflicto la incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos, entre individuos y grupos, que definen estas metas como incompatibles. Poseen en todo o en parte intereses divergentes y lo expresan. Entre las consecuencias del conflicto en los equipos, encontramos pérdida de tiempo, desmejoramiento en la calidad de las decisiones, pérdida de empleados valiosos, baja motivación para el trabajo, aumento del ausentismo e incluso sabotaje hacia los recursos del equipo.
La ventaja del gestionamiento de conflictos, es mejorar acuerdos para las tareas comunes, fortificar las relaciones, aumentar la autoestima y la confianza mutua, además de motivar para el trabajo en conjunto. También puede ser positivo para el mejoramiento como equipo (colabora en adquirir nuevas metodologías, estudiar alternativas).
La gestión del conflicto involucra a todo el equipo. La resolución del conflicto deriva en procesos para llegar a un acuerdo, éste es un proceso continuo y superarlo pondera las virtudes de estar en equipo. Dentro de los métodos para la resolución de conflictos tenemos: Mediación (ayuda externa) y la Negociación.
La Negociación al ser un autogestionamiento del conflicto, debemos tener algunos conceptos previos como ser: los límites de la negociación, intereses ocultos, la situación de No acuerdo. Realizar una preparación previa, y en el proceso de negociación establecer los objetivos de la discusión, proposición, negociación. Llevar adelante ésta, requiere de ciertas habilidades, ejercidas por un buen negociador, el que deberá conjugar cerebro pensante y un cerebro emocional. Aquí llegamos a la figura de liderazgo, el que complementa la gestión gerencial.
En este punto consideraré las posturas de Joan Collins y en comparación la del Dr. Róger Méndez.
Joan Collins en “GOOD TO GREAT, Proyectos que sobresalen”, considera la importancia de tener en las organizaciones líderes de nivel 5, que poseen Humildad sumado al Logro.
Declara la importancia de tener personas disciplinadas con pensamiento disciplinado y acciones disciplinadas. Son líderes enfocados a producir resultados, no buscan culpabilidad, poseen determinados estándares, evitan la exposición pública, son formadores de sucesores éxitos, poseen ambición como empresa y no personal.
Uno de sus planteamientos clave es “Primero quién, luego qué”, elegir la gente correcta la considera su mayor activo. Son rigurosos y antes de definir la visión, estrategia o la estructura organizacional, está la gente correcta. Su mejor gente la otorga a las mejores oportunidades y no a los mayores problemas, siempre se asegura en tener al más indicado en la acción requerida.
Incentiva para obtener y mantener a los correctos; si no es correcto, no hay incentivo; considera que la gente correcta se automotiva. Manifiesta afrontar la realidad (con honestidad) para determinar situaciones reales, como parte del pensamiento disciplinado. Introduce el concepto del puercoespín (Hedgehog concept) lo que implica que debe enfocarse en el objetivo y de aquí se desprenden ciertas particularidades: pasión, talento, respaldo económico. Hace hincapié en la cultura de la disciplina y la tecnología como aceleradora. Por último y en conclusión, que con trabajo en equipo se logra la cima.
Ahora bien, existe una nueva forma de reinterpretar la teoría del liderazgo, que es la de las organizaciones inteligentes.
LIDERAZGO CUÁNTICO-PROPULSIVO DEL DR. RÓGER MÉNDEZ
Toma como concepto la teoría cuántica, donde la energía emitida se propaga y es absorbida por las moléculas, en forma discontinua (paquetes de energía=cuantos), sabiendo que la energía cinética debe venir representada por un operador autoadjunto con autovalores, siempre positivos, lo cual hace que sean interpretables como valores medibles de energía cinética, o sea, la interacción dinámica entre el todo y la individualidad. Por lo tanto, el liderazgo para este tipo de organizaciones es el cuántico-propulsivo. Esta afirmación se basa, en que es cuántico porque el sistema organizado está indeterminado entre los escenarios posibles, que proporciona la realidad. Somos energía por lo cual, es necesario liderar esas energías (el potencial humano) de manera que las competencias individuales se agrupen en competencias de equipos y a su vez abroqueladas conformen un cuerpo general, un todo. Es propulsivo, porque el liderazgo debe ser observado como un fenómeno, constituído por el líder (acelerante) y liderados (acelerados). Su referente es la naturaleza, donde el cambio es constante y el orden se mantiene, dado por la autonomía existente en los distintos niveles locales, individuales y particulares.
...