El Desarrollo Intelectual
Enviado por liashaam • 13 de Marzo de 2013 • 4.431 Palabras (18 Páginas) • 894 Visitas
EL DESARROLLO INTELECTUAL.
Para poder hablar del desarrollo intelectual, es necesario conocer la estructura y los factores que tiene el pensamiento, puesto que este tiene mucho que ver dentro del desarrollo intelectual del individuo.
EL PENSAMIENTO Y SUS FACTORES.
¿Qué significa pensar? Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontànea, cada instante, cada dìa, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera.
Quizás algunos nos pregunten ¿Qué es pensar? o ¿Por qué pensamos?, muchas veces parecemos saberlo perfectamente; pero si estamos obligados a responder, nos sentimos confundidos, titubeantes y acabamos por confesar nuestra ignorancia.
FACTORES DEL PENSAMIENTO
SUJETO PENSANTE: es la persona o sujeto capaz de captar o aprehender mentalmente las características de un objeto y las relaciones entre varios objetos. Solamente los seres humanos tienen la capacidad natural de captar mentalmente, es decir de aprehender con la mente.
Recordemos que aprehender significa asir o agarrar algo a la fuerza. Pues bien la mente humana, o sea capta con fuerza, agarra por asì decir, objetos y hechos de muy distintos tipos.
PROCESO PSIQUICO DEL PENSAR: es el procedimiento psicológico empleado por la mente para ponerse en contacto con cualquier ser, del cual va a hacer representación mental.
Por tanto bien sabemos que el ser humano es capaz de pensar y que lo hace mediante el proceso psíquico determinado; esto significa que es apto para aprehender mentalmente las características de un objeto determinado.
OBJETO PENSADO: es todo ser o ente al cual dirige el sujeto pensante la acción misma de pensar. La variedad de objetos a los que podemos dirigir nuestra mente es tan amplia y variada como seres o entes hay.
Pàg. 4
LA EXPRESION DE LO PENSADO: una vez que el proceso psíquico de pensar
llega a la etapa final de la representación mental, se logra la comprensión del objeto
al que se dirigió el intelecto y surge la necesidad de expresarlo valiéndose de diversas formas.
Por tanto, podemos decir que el pensamiento es el producto o resultado del proceso psíquico del pensar, y se define como el resultado de la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es diferente la de los sentido y de la voluntad.
LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO
El pensamiento se define como la derivación mental de elementos mentales (pensamiento) a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos. Al pensamiento general se le denomina algunas veces COGNICION
A los procesos del pensamiento se les llama a veces, procesos cognoscitivos y a los pensamientos se les llama cogniciones (del latìn cogito que significa pienso).
El tèrmino “pensar” abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas, describe las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución d problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasìa y los sueños.
Son los procesos cognoscitivos los que distinguen de manera más evidente al hombre de los animales; el pensamiento superior dota al hombre de ventajas para la supervivencia, para resolver problemas con mucha antelación y salvar abismos (con el pensamiento) mucho antes de llegar a ellos.
En resumen se puede decir que: las investigaciones confirman que la productividad cognoscitiva no depende necesariamente de las imágenes mentales.
Pàg. 5
EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
Jean Piaget considera que el Funcionamiento Intelectual es tan solo un caso especial del Funcionamiento Biológico General, considera que la Organización y la Adaptación son esenciales también para el primero.
La adaptación se subdivide en dos componentes estrechamente entretejidos., los de Asimilación y de la Acomodación.
El primero designa a un cambio de los elementos de la situación de manera que puedan quedar incorporados en la estructura del organismo, a fin de que el organismo se adapte a la situación.
De tal modo, la Asimilación y la Acomodación son consideradas como variantes funcionales. Por tanto, para Piaget todo acto Intelectual requiere de alguna Estructura Intelectual, en tanto que el Funcionamiento Intelectual está caracterizado por la Asimilación y la Acomodación
Por ejemplo con un niño pequeño, a medida de que él va estableciendo relaciones de Acción Reciproca con su ambiente forma serie de acciones o pautas de conductas que poseen una Estructura definida llamada ESQUEMAS.
Y es asì como en el periodo de Pos infancia, el tèrmino ESQUEMA hace referencia a las Acciones Mentales y a las Estructuras Intelectuales, de tal modo que Piaget habla del Esquema del Mamar en los primeros días de vida y en la adolescencia, del Esquema de la Proporción.
Debemos reconocer que durante la asimilación, el niño tiene que absorber experiencias nuevas en sus esquemas existentes, en tanto que, durante la acomodación, se lleva a cabo la Modificación de los esquemas existentes o la formación de esquemas nuevos.
Y una vez que una experiencia nueva ha sido asimilada, los esquemas del niño se vuelven más complejos y por causa de esto es posible realizar acomodaciones de complejidad cada vez mayor.
Y es asì que las observaciones de Piaget lo llevaron a creer que los niños repiten como jugando y aparente placer, aquellos esquemas que están en Proceso de Organización. Cuando tales esquemas han quedado Organizados, el placer aparente desaparece y los esquemas dejan de ser repetidos, a menos que se combinen para formar esquemas más complejos o que sirvan como medios conducentes a algún fin.
Piaget ha ofrecido muchas pruebas de que existe una sucesión fija de etapas en el crecimiento del pensamiento y de que el pensamiento, en una etapa, es cualitativamente diferente del de otra.
Pàg. 6
Es verdad que la edad a que los niños llegan en las diversas etapas varìan por causa de sus antecedentes educativos y de la herencia.
No obstante, es patente el Orden sucesivo a la pauta, y a continuación se pasará a describir las etapas del Desarrollo Intelectual.
ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGÚN JEAN PIAGET :
ETAPA SENSORIO-MOTRIZ.- durante esta etapa el Desarrollo de la Inteligencia se relaciona directamente con aspectos sensoriales o motrices del niño.
En un primer momento, el recién nacido establece su relación con el entorno basado en sus reflejos tales como:
...