El Diablo Viste A La Moda
Enviado por angelote007 • 20 de Septiembre de 2013 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 2.294 Visitas
Basándose en la película El diablo viste a la moda, fundamente y analice los siguientes puntos:
1) Describa la personalidad de la jefa y su asistente nueva.
2) Identifique tres conductas autoplásticas y tres aloplásticas.
3) Identifique tres crisis vitales.
4) ¿Qué clase de comunicación se maneja en la empresa? Proporcione tres ejemplos de comunicación no-verbal en la película.
5) ¿En qué personaje se refleja la teoría de Adler? Descríbala.
6) ¿Qué clase de inteligencia emocional maneja la jefa? ¿Cómo lo manejarían desde su punto de vista?
1) El personaje de Meryl Streep, Miranda Priestly, es de una persona inteligente, manipuladora, fría, autoritaria, exigente, posesiva, inflexible, estricta, influyente, compulsiva con el trabajo, soberbia, a la cual no se le puede dar una opinión objetiva ya que su opinión es la única que cuenta.
Es una mujer de pocos cumplidos y muchas exigencias, a la que sus empleados le temen y tratan con cautela. Ella es la única que siempre tiene la razón y la última palabra.
Podemos observar en sus conductas un predominio en el área 1 (de los fenómenos mentales) y en el área 2 (de los fenómenos corporales).
En relación a la área 1 identificamos una personalidad del tipo observadora poco participante. A Miranda se la ve como una persona observadora, solitaria e introvertida que posee gran dificultad para establecer vínculos interpersonales.
Y en relación al área 2 reconocemos una personalidad del tipo demostrativa, ya que utiliza el lenguaje gestual para comunicarse. Un ejemplo de ello que se observa en la película es cuando durante el anticipo de la colección del diseñador James Holt, Miranda con sólo un fruncimiento de labios hace que éste cambie toda su colección.
Produce un impacto estético en los demás, impone respeto con su imagen, transmite cierta superficialidad y juzga a las personas por su aspecto. Sobre esto podemos destacar la escena donde Miranda le dice a Andrea “Que siempre contrata al mismo tipo de chica: elegante, delgada y que idolatre la revista, y que con ella se arriesgó contratando a una chica “gorda e inteligente””.
El personaje de Anne Hathaway, Andrea “Andy” Sachs, es de una chica optimista, tímida, leal, amable, inteligente, racional, persistente y poco preocupada por su aspecto físico ante la mirada de las demás personas. Es sometida por su jefa por lo que se encuentra siempre pendiente de su teléfono celular.
En la película se evidencia un cambio en la personalidad. Al comienzo se la ve abocada a su entorno más cercano de amigos y con una pareja estable. Sin embargo, a medida que avanza la película observamos un giro en su modo de ser, ya no se junta con sus amigos y se vuelve materialista y superficial.
Este cambio trajo consigo que ella se sintiese más segura de sí misma, pero también que se volviera más dependiente del trabajo y de Miranda, y en consecuencia se alejara de su entorno afectivo.
En esta instancia podemos reconocer un tipo de personalidad de acción (predominio en el área 3), se vuelve más impulsiva, ya no reflexiona tanto sino que actúa. Un ejemplo de esto se refleja en la escena donde consigue el manuscrito de Harry Potter.
2) Una conducta autoplástica es aquella que modifica al individuo que las realiza, es decir, que uno se transforma a si mismo. El hombre vuelca sus impulsos constructivos o destructivos hacia adentro, modificando su cuerpo y su mente.
Podemos identificar en la película las siguientes:
• Andrea acepta un trabajo en la revista Runway, a pesar de su poco interés en la moda y en el puesto, sabiendo que si dura un año en aquel puesto, podrá obtener el trabajo que quiera como periodista en cualquier reconocido diario.
• En la escena en la cual Andrea se siente mal, por las palabras y la mirada de Miranda, acude a la ayuda de Nigel. Él le hace entender que debe vestirse de acuerdo al puesto, al trabajo y a las aspiraciones que tiene. En consecuencia Andy modifica su estética. Pasa de usar un sweater y un pantalón “ordinario” a un vestido Dolce & Gabbana.
• La decisión de Andrea de dejar el puesto en el que “un millón de chicas matarían por tener” por el trabajo como periodista en el New York Mirror.
• La determinación de Emily de seguir una dieta estricta para verse más delgada.
Una conducta aloplástica es aquella que modifica al medio externo, es distante al individuo. Modifica la realidad ambiental e incide sobre otros seres vivientes. Incluye reacciones motoras y capacidad de trabajo. Los cuerpos Aloplasticos reflejan mayor capacidad de trabajo.
Reconocemos las siguientes:
• Gracias a su buen desempeño laboral, Andrea recibió regalos, los cuales obsequió a sus amistades y a su pareja. En esta escena podemos ver la alegría de su amiga Lily ante el obsequio recibido.
• Ante la exigencia de Miranda hacia Andrea donde la condiciona que si desea conservar su puesto de trabajo debe conseguir el manuscrito original del nuevo libro de Harry Potter, esta última, tras varios intentos fallidos, se plantea la opción de renunciar a la revista.
• Cuando Miranda le informa a Andrea que ella es la elegida para el viaje a Paris, Emily se ve afectada por esta decisión, ya que esperaba ser quien acompañase a Miranda.
3) Una crisis es un periodo de transición en la vida de un individuo donde se generan cambios.
Puede representar tanto una oportunidad como un riesgo para la personalidad, lo cual dependerá de la manera en que se atravesó la crisis, si uno se enriquece y logra un sentimiento de unidad interior será una “oportunidad”. Por el contrario, si el individuo queda vulnerable o se “quiebra” su personalidad estaríamos hablando de “riesgo”. Por lo tanto, una crisis no necesariamente tiene denotación negativa, sino que también estos cambios que se producen en el individuo pueden resultar positivos.
La crisis vital no es un trastorno mental, pero es un factor influyente en la calidad de vida de quien lo experimenta. Todas las personas se encuentran expuestas a sufrir un período de crisis en cualquier momento de la vida, ya que son inevitables, y también es esperable atravesarlo con un intenso malestar emocional, con cambios en las creencias, valores y patrones comportamentales. Pero es importante destacar que actúan de “puentes” que conducen a una nueva situación y permiten
...