El Estudio De La Personalidad
Enviado por allysoniris • 8 de Septiembre de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
: EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, desingular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencia son negativa hay castigo la probabilidad de repetirse será menor.
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD.
Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditaria, origen de la reacción funcional.
Temperamento: Tono o disposición afectiva, se refiere a la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el temperamento.
Carácter: Forma concreta y estable que adquieren en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados.
Actitudes: Predisposiciones persistentes a responder favorable o desfavorablemente ante una situación dada.
Aptitudes: Aptitud es la capacidad para hacer algo.
Rasgos: Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones.
La evolución de la persona obedece a ciertas características constantes. Estas características unas son comunes a todos los seres vivos; otras son peculiares o específicas del hombre.
Esta evolución “personalística” se presenta como una variación, progresiva e irreversible, de formas orgánicas. Es decir, que se trata de:
• Un crecimiento.
• En proceso
• De diferenciación.
Esta evolución personalística obedece a ciertas leyes. Tiene una duración muy larga en comparación con los otros animales, abarcando unos 25 años, toda una gran parte de la vida media del individuo.
Afecta a todo el ser humano, aunque no se den siempre una correspondencia y paralelismo estricto entre los ritmos con que se producen sus distintos aspectos. Es continua, pero no gradual: se producen retrasos y alteraciones.
Durante las etapas de desarrollo,
...