ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película El Experimento

El siguiente informe corresponde a un análisis de la película El Experimento desde un punto de vista del tema de las negociaciones; en este se abarcan temas como la negociación distributiva e integrativa, los conflictos, las tácticas de presión, las luchas por el poder entre otros de gran importancia para el aprendizaje y el desenvolvimiento en el mundo de los negocios, al igual que en el resto de aspectos de la vida.

El largometraje inicia con una oferta por parte del departamento de psicología de una universidad de Estados Unidos, a personas interesadas en ganar dinero a cambio de participar en un experimento; este experimento tiene como finalidad observar el comportamiento de las personas en las cárceles. Desde de este momento se puede observar una negociación donde los encargados del estudio ofrecen 2000 dólares a cambio de que los sujetos se sometan al experimento, por supuesto uno de los principales interés de los sujetos es ganar el dinero. No obstante los participantes lo hacen con cierto afán de ayudar a la ciencia, mientras que los directores del proyecto pretenden remunerar su trabajo, por lo que se puede hablar de una negociación integrativa hasta este momento.

El experimento inicia con la participación de 20 hombres: 8 de hechos serán guardias, en tanto que los 12 restantes serán los reclusos el estudio tendría una duración de 2 semanas en una cárcel ficticia; los guardias tendrán el poder y los reclusos deberán obedecer una serie de reglas como: comer tres veces al día y obedecer a los guardias. Al principio los 20 participantes lo toman con humor, pero, conforme pasan los días las luchas entre autoridad y rebelión se vuelven cada vez más violentas, esto sucede como en una típica negociación distributiva donde las partes luchan por sus respectivos intereses.

Algunos individuos que toman el papel de reclusos, reclaman más de lo que se les otorga en la cárcel ficticia, primero de forma graciosa, pero, progresivamente se torna más violenta; cuestionando la autoridad de los guardianes a lo que estos deben recurrir a técnicas de presión para retomar el poder. Recurren a burlas, humillaciones y castigos para mantener el control de la masa. Situaciones como limpiar el inodoro con la propia vestimenta del recluso, cortar el cabello del recluso, encerrar al desobediente en la caja negra y orinarlo son tácticas de presión que pretendían hacerle ver al individuo preso que un acto más de rebeldía no se permitiría más. Las tácticas de presión son muy frecuentes en las negociaciones distributivas la mejor forma para combatirlas es emulándolas e ignorándolas, en el contexto del film ninguna de las dos parece recomendables.

Como se puede inferir, de acuerdo a la producción cinematográfica, estar en una cárcel es una situación muy estresante, de mucha presión y desesperación, así lo hicieron ver los personajes tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com