El Experimento
Enviado por quiqueee12 • 15 de Octubre de 2012 • 435 Palabras (2 Páginas) • 444 Visitas
ENZAYO DE LA PELICULA EL EXPERIMENTO
La película cuenta la historia de un grupo de científicos que con el fin de estudiar el comportamiento de los seres humanos en cautiverio, proponen un experimento donde se contratará a un grupo de personas (20 hombres) que tras realizar una serie de exámenes psicométricos y de acuerdo con los resultados, se dividirán en guardias y presos.
Así ambos grupos serán llevados durante dos semanas a un lugar físicamente idéntico a una cárcel. La recompensa para cada participante será de dos mil dólares. A lo largo de esos catorce días y gracias a un circuito cerrado de televisión, los científicos podrán observar las relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surgen las luchas de poder.
Al ingresar, los presos deberán firmar una carta de aceptación donde dicen conocer que durante ese periodo es probable que pierdan sus garantías individuales; por su parte, los guardias reciben la encomienda de imponer orden y mantenerlo sin más instrucción. Estos dos factores marcan el curso de la historia: los presos al firmar de algún modo esperan ser maltratados; los guardias, cuando saben que son los responsables de mantener el orden, intuyen que es probable que ejerzan su poder de manera violenta sobre los presos.
El fin del experimento para los científicos era entender más sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. En la película es posible ver cómo el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se establecen y que muy pronto se degeneran; así de manera abrupta sobreviene el abuso de poder por parte de los guardias, mientras los presos sienten su individualidad anulada: yo mando, tú obedeces.
Es posible, conforme transcurre la película, ver cómo el preso puede inconformarse, rebelarse contra la cotidianidad violenta sin llegar a superarla. Al empezar el experimento, se encierra a los prisioneros y se les ordena obedecer a los guardias. Poco a poco la línea entre la realidad y el experimento se va quitando de la mente de los participantes que comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos. Así en aquella cárcel simulada, la vida es una rutina circular: infinita, días casi iguales, monótonos, sin luz, sin reloj, días de encierro donde se sabe todo, no hay sorpresas. La principal violencia no era, en un primer momento los golpes o la tortura física, sino la violencia psicológica, aquella que atenta contra la estabilidad mental y emocional del ser humano. La cárcel permite sacar a la luz aquellos comportamientos violentos y agresivos que también son parte de la naturaleza humana.
...