ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

) Biografía Bowlby John (1907-1990)

Psiquiatra y psicoanalista inglés, miembro del Grupo de los Independientes, especialista en psiquiatría infantil y director de la prestigiosa Tavistock Clinic de Londres.

John Bowlby fue una de las principales figuras del movimiento psicoanalítico inglés. Nació el 27 de febrero de 1907, en una familia de la gran burguesía inglesa.

Después de haber sido interno desde los ocho años, fue alumno del Colegio Naval de Dartnorth, y luego estudió psicología y ciencias naturales en Cambridge. A continuación trabajó como maestro de escuela, antes de volver a la universidad para estudiar medicina. Analizado por Joan Riviere, controlado por Nina Searl y Ella Sharpe, se convirtió en miembro titular de la British Psychoanalytical Society (BPS).

Melanie Klein controló su primer análisis de niños. En 1940 comenzó a publicar sus trabajos sobre niños, las madres y el ambiente, oponiéndose a la perspectiva puramente psíquica de la escuela kleiniana. En efecto, Bowlby atribuía una gran importancia a la realidad social, y tomaba en cuenta la manera en que el niño había sido educado. Su enseñaza lleva el sello de tres nociones: el apego, la pérdida y la separación.

Después de 1950 le dio a su doctrina un contenido cada vez más biológico, comparando el comportamiento humano con el de las especies animales. En este sentido, en razón de su interés constante por la etología y la biología según Darwin, fue

acusado de ignorar el inconsciente.

A partir de 1948 dirigió una investigación acerca de los niños abandonados o privados de hogar.

En 1950 fue designado consultor de la ONU, donde sus tesis desempeñaron un papel considerable para la adopción de una declaración mundial de los derechos del niño. Un año más tarde publicó su informe, Maternal Care and Mental Health, en el cual demostró que la relación afectiva constante con la madre es un dato fundamental de la salud psíquica del niño.

2) La más trascendental aplicación evolutiva de las teorías etológicas la hizo Bowlby (1969) en relación con el apego, dando lugar a todas las investigaciones en torno al que se habría de convertir en uno de los conceptos clave de la psicología evolutiva contemporánea.

Jonh Bowlby demostró como partiendo de unas conductas y unas tendencias de respuestas innatas (por ejemplo, las conductas de llorar y sonreír, la tendencia a disfrutar de contacto físico y la proximidad) los bebes desarrollan fuertes vínculos emocionales con los adultos que protagonicen la interacción con ellos.

Otras aplicaciones observacionales han ocurrido en relación con el análisis de la expresión de las emociones, con el estudio de juego y las relaciones entre iguales, a propósito de las que se han investigado, la agresividad, las conductas de comunicación, de cooperación y de dominación.

Al tiempo que se desarrollaba la aplicación de los conceptos etológicos al estudio del desarrollo psicológico, durante la década del 1960 se fue fraguando otras perspectivas que han dominado la escena de la psicología evolutiva contemporánea.

3) TEORIA DE JOHN BOLWBY

Postula la existencia de una tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular, denominada Apego que cumple una función de protección y supervivencia.

El Apego es un vinculo afectivo que establece el niño con las personas que interactúan de forma privilegiada con él, caracterizado por determinadas conductas que intentan conseguir o mantener la proximidad con la persona a que se está apegado. Se reconoce la existencia de cuatro sistemas de conductas, aparentemente contradictorias pero complementarias:

a-sistema de conductas de proximidad/ apego - el sistema de exploración

b- sistema de miedo a los extraños - sistema afectivo, interés por las personas

El desarrollo de la conducta del apego en un individuo y de la forma que se organiza su personalidad se relacionan con las experiencias que se tuvieron durante la infancia, la niñez y la adolescencia.

Describe diversos tipos de apego surgidos de la matriz de crianza, según la continuidad y calidad de cuidados recibidos:

1-El apego seguro: se da cuando el cuidador demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas.

2-El apego ansioso: se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales.

3-El apego evitativo: se da cuando el cuidador deja de atender las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono

El establecimiento de estos lazos afectivos entre el niño y sus cuidadores posibilita:

1. Garantizar cuidado y supervivencia infantil facilitando en los adultos sentimientos de protección y disponibilidad, sensibilidad en relación a las necesidades y deseos del niño.

2. Promover la salud integral, generando fortalezas y resiliencia. Los niños con vínculos estables y satisfactorios se sienten seguros, confiados. Si los vínculos son débiles o inestables se desarrolla vulnerabilidad, propensión a las enfermedades, sentimientos de inseguridad o amenaza, búsqueda ansiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com