El Hombre Ligth
Enviado por lanenita05 • 13 de Febrero de 2012 • 364 Palabras (2 Páginas) • 862 Visitas
Éste es un libro de denuncia. Desde hace ya unos años me preocupan los derroteros por los que se diri¬ge la sociedad opulenta del bienestar en Occidente, y también porque su influencia en el resto de los conti¬nentes abre camino, crea opinión y propone argumen¬tos. Es una sociedad, en cierta medida, que está en¬ferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo. Un individuo así se parece mucho a los denominados productos light de nuestros días: comidas sin calorías y sin gra¬sas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, Coca-Cola sin cafeína y sin azúcar, man¬tequilla sin grasa... y un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones.
El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo mate¬rialmente casi todo. Esto es lo grave. Éste es mi diagnóstico, y a lo largo de estas páginas describo sus principales características, a la vez que hago su¬gerencias de cómo escapar y salirse de ese camino errado que tiene un final triste y pesimista.
Frente a la cultura del instante está la solidez de un pensamiento humanista; frente a la ausencia de vínculos, el compromiso con los ideales. Es necesa¬rio superar el pensamiento débil con argumentos e ilusiones lo suficientemente atractivos para el hom¬bre como para que eleven su dignidad y sus preten¬siones. Se atraviesa así el itinerario que va de la inutilidad de la existencia a la búsqueda de un sen¬tido a través de la coherencia y del compromiso con los demás, escapando así de la grave sentencia de Thomas Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre.»
Hay que conseguir un ser humano que quiere sa¬ber lo que es bueno y lo que es malo; que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cual¬quier motivación tiene como fin el bienestar, un de¬terminado nivel de vida o placer sin más. Sabiendo que no hay verdadero progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral.
...